ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obsolecencia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de la Obsolescencia

Ensayo sobre la obsolescencia

La obsolescencia es una herramienta cien porciento utilizada en la vida cotidiana para la compra y venta de los productos. Apareció en la revolución industrial y sigue existiendo como nuestra forma de vida. Existen dos tipos de obsolencia, la percibida y la programada. La obsolescencia percibida es cuando un objeto no puede ser fabricado para dañarse así que se opta por cambiar su forma para así hacer que pase de moda. La obsolencia programada es cuando se crea un objeto para ser dañado sin razón aparente. Lo que logramos con esto que para algunos suena como algo vil y perverso, es en realidad la causa del movimiento de nuestras empresas, fabricas, del marketing. Sin la obsolescencia, todas las industrias se vendrían abajo.

La obsolescencia percibida es la que todos bien conocemos poro no le damos importancia, casi nadie la nota. Un buen ejemplo de la obsolencia percibida son los zapatos. Si, los zapatos que todo usamos a diario. Si te fijas bien, los zapatos siempre han sido lo mismo a través del tiempo. La única diferencia son los tamaños de tacos, puntas y diseño. Todo esto va rotando, no evolucionando. De esta forma estamos forzados a comprar cada mes un par diferente de zapatos para poder estar “a la moda”. Si solo pusiéramos un poco de atención nos daríamos cuenta que los mismos zapatos de hace 3 años se están utilizando ahora.

La obsolescencia programada es la que siempre ha estado (desde la revolución industrial) pero que casi nadie nota. Un buen ejemplo de ella es todo y absolutamente todo, desde lo mas pequeño e insignificante como los son las bombillas eléctricas. En 1895 fabricaron una bombilla que ya ha durado por 100 años. Pero si nos ponemos a pensar, si una bombilla nos dura 100 años, cuándo la íbamos a cambiar, a comprar una nueva si no había necesidad. Si nadie compraba bombillas, este negocia desaparecería así que optaron por crear y vender bombillas de menor calidad, creada para durar poco tiempo para así ser remplazadas y que las industrias no se extinguieran. Luego las bombillas fueron creadas para durar 100 horas. Se multaba severamente a los que no cumplían con este requisito. Así las industrias se mantienen, incitan a los compradores a comprar. Todos empezaron a crear productos desechables, dañados.

Así es como la obsolescencia ha llegado a formar parte esencial en nuestras vidas. Esos son solo unos pequeños ejemplos en los que el virus de la obsolescencia esta presente. En teoría la obsolescencia solo hace que el mundo gire y que las cosas sigan su curso. ¿Que hay de malo en hacer que el mundo gire? Lo único con lo que no contaron fue en que al crear cosas desechables eso creaba basura, tóxicos y destrucción. Ahora el mundo esta viviendo una crisis no solo económica si no también su tierra. El calentamiento global,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com