ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBSOLECENCIA PROGRAMADA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

LA OBSOLECENCIA PROGRAMADA

Fabricados para no durar

Nuestra cultura es de consumismo, donde compramos sin ninguna necesidad, sin satisfacer algo, donde estamos dominados por una económina de crecimiento, afectados directamente por la sobrecarga de mercado en la que nos encontramos, obviamente la económina se veria afectada duramente, pero debemos pensar en alternativas, donde juega un papel importante la innovación.

La bombilla fue creada con la imagen de duradera antes de los años 20, empezó con 2,500 horas de duración, pero el estancamiento de las ventas hizo que unas empresas crearan un objetivo comun, que las bombillas no duraran más de 1,000 horas y quienes no la cumplieran sufririan cuantiosas multas.

Bernard London, en 1933 planteo que todos los productos tuvieran una fecha de caducidad para superar la recesión económica de los tiempos, nunca se puso en practiva.

En los años 50 volvio la idea de la obsolencia programada, pero con la imagen de seducción por brucks stevens, donde su eslogan era el deseo de impulsar a comprar.

Enfoque Europeo, crear un mejor producto y que durara para siempre

Enfoque Americano, crear un consumidor insatisfecho, obviamente prevalecio por nuestra cultura el Americano.

Para los ingenieros de la epoca, la frustación fue evidente por que su conocimiento que dio el inicio o nacimiento de productos duraderos como los ingenieros de duppont con las medias, ya tuvieron que hacer cosas inferiores, despues de tanto esfuerzo por productos buenos.

En Alemania del Este para 1981, se pdodujo una bombilla de larga duración, y para esto le dijeron los colegas del Oeste que muy pronto se quedarian sin trabajo, pero los ingenieros del Este dijeron, NO al contrario conservaremos nuestros trabajos si ahorramos recursos, lastimosamente para 1989 con la caida del muro de berlín la compañía tuvo que cerrar y ahora solo se ve en museos.

Consumismo desenfrenado en el Este como en el Oeste desde 1989

Apple, a pesar de ser una empresa reconocida y solida en el mercado de la tecnologoa se vio afectada por una querella que se presento en EE.UU por los consumidores del producto Ipod, el cual tenia un pequeño defecto, su bateria no duraba más de 18 meses, la abogada que llevo el caso expresa de forma personal que lo que más le molesta de todo esto es que siendo una empresa con un moderna, joven y avanzada no tenga una politica medio ambiental.

La obsolencia programada genera un alto volumen de desperdicios, para esto se presenta el caso de Ghana (Africa) donde llegan contenedores con residuos electrónicos, apensar de existir un tratado internacional, donde prohibe enviar residuos electrónicos al tercer mundo, pero aca los mercaderes hacen un truco y los llaman productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com