ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

COMPRA, TIRA, COMPRA.

Este escrito muestra la opinión acerca de la obsolescencia programada así como ventajas y desventajas de la misma. Y que tan cierta es la frase, " Ya nada se hace como antes".

La obsolescencia como tal inicio junto con la sociedad de consumo y la producción en grandes cantidades, si los productos duran mucho tiempo hay acumulación de productos que no salen a la venta. Esta situación no le conviene a los empresarios, ni a los trabajadores, aunque si al consumidor. Esto se vio reflejado en la recesión de 1928, para la reactivación de la economía llego una propuesta, esta consistía en que todos los productos tuvieran un periodo de vida establecido, para que la producción no se detuviera y hubiera empleos mas seguros. Esta propuesta no fue levada a cabo en ese momento, pero con el tiempo esta propuesta tomo otro enfoque que consistía en enamorar al cliente ya fuera por su diseño o por los beneficios que aportara, y con esto llevaba que e consumo se llevara por la moda, por lo nuevo en el mercado.

En este tema la Globalización es muy importante, ya que es el modelo económico al que estamos sujetos, queramos o no, propone el acumulamiento económico, por medio de competencias económicas, para las cuales debe haber una oferta y una demanda, pero qué sucede si no hay demanda. Las empresas no tienen a quien venderles, y por lo tanto no hay trabajo que propicie entradas económicas para poder vivir.

Esta medida aunque en un principio suena atractiva, ya que nos da una solución para seguir produciendo y comprando, manteniendo la economía activa tiene desventajas, como es la calidad, hay una contrariedad en la ética de los diseñadores o inventores, acerca de crear productos que sean mejores y que brinden el mejor servicio, funcionamiento y que cubra las necesidades de los consumidores; por otro lado tenemos las políticas de las empresas y sus estándares de caducidad o vida útil del producto, sin embargo sin esto no habría empleos y la pobreza seria mayor.

El consumismo descontrolado de la sociedad y la poca conciencia del daño que hacemos al tirar objetos que quizás aun sean útiles pero que por moda ya no nos sirven, es una idea de como la obsolescencia se maneja, mediante los anuncios publicitarios, la moda y los medios de comunicación que nos bombardean a cada instante de un nuevo producto que promete ser el mejor en su categoría, pero es así como la economía se mueve.

Para mi punto de vista estamos en un modelo económico muy heterogéneo que crea brechas económicas muy grandes, donde hay pocos ricos muy ricos y muchos pobres muy pobres, esto tiene sus ventajas, todos tenemos el derecho de crecer y avanzar económicamente, pero también podemos estar en una pobreza mayor y muchas veces no depende de nosotros si no de los factores que nos rodean. Seria ideal fusionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com