ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidad para aprender.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

2.- Oportunidad para aprender:

“Los alumnos aprenden mejor si la mayoría del tiempo disponible se destina a actividades relacionadas con el currículo y la organización de la clase los conduce a comprometerse con ellas”.

El aprendizaje está determinado por el tiempo de exposición al tema dentro de la escuela. Las oportunidades reales de aprendizaje dependen de la cantidad de tiempo aprovechado  en sus lecciones y actividades educativas. Los maestros eficientes ocupan la mayor parte del tiempo en actividades orientadas a alcanzar los objetivos educativos.

Los maestros que aprovechan su autoridad como un medio para establecer un ambiente de aprendizaje efectivo son más exitosos. Los buenos maestros utilizan técnicas de organización que promueven la colaboración entre los alumnos y mantienen su compromiso con dichas actividades. Enseña procedimientos que favorecen la participación comprometida durante las actividades, facilita el paso de una actividad a otra y sólo hace indicaciones o recordatorios cuando es necesario.

Es esencial que el limitado tiempo de clases se aproveche de manera efectiva. Los maestros efectivos destinan  más tiempo a lecciones y actividades de aprendizaje. Utilizan más tiempo en actividades relacionadas con el currículo.

Los buenos maestros transmiten la noción de que la escuela vale la pena y la importancia de aprovechar al máximo el tiempo disponible. Sus actividades y sesiones logran que los alumnos mantengan la atención y que disminuyan las interrupciones debidas al aburrimiento o la distracción.

Los maestros exitosos expresan clara y consistentemente qué esperan de sus alumnos. Al comienzo del año dan las instrucciones precisas sobre los procedimientos que se pondrán en práctica. Controlan adecuadamente el salón de clases, intervienen de manera que no interrumpen las lecciones ni distraen a los estudiantes mientras trabajan. Enseñan a sus alumnos estrategias y procedimientos para cumplir con las actividades recurrentes.

El maestro no pone énfasis en la imposición del orden sino en la formación de estudiantes capacitados para manejar por sí mismos su proceso de aprendizaje, de manera que se cumplan sus expectativas.

Estos maestros utilizan al máximo el tiempo de trabajo, lo aprovechan activamente construyendo conocimiento para los estudiantes y ayudándolos a interpretarlo y responderlo.

Maximizar las oportunidades de aprender no significa llevar al máximo el campo o ámbito del currículo.

Los estudiantes tendrán un mayor progreso hacia los resultados esperados si la mayor parte del tiempo de clase se emplea en actividades relacionadas con el currículo.

Algunas veces la oportunidad de aprender se define como el grado de correspondencia entre lo que se enseña y lo que se evalúa. Esta definición puede ser útil si tanto el contenido curricular como el del examen reflejan los objetivos principales del programa de estudio.

Referencia Bibliográfica: Brophy (1983), Denham y Lieberman (1980) y Doyle (1986).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com