ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidad


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

Oportunidad:

Oportunidad, del latín opportunÏtas, es la coyuntura y la convivencia del tiempo y de lugar. Una oportunidad aparece como el momento o la ocasión propicia para hacer o aprovechar algo.

El término oportunidad es central en el ámbito de los negocios ya que las actividades de identificación, evaluación y explotación de oportunidades son fundamentales para la actividad empresarial en general. Las oportunidades subyacen los procesos relativos a la creación, crecimiento y diversificación de empresas como a los procesos de mejoramiento e innovación inherentes a estas. Además, a través de su impacto en las empresas, las oportunidades son cruciales para la evolución económica y desarrollo de los diversos sectores industriales, regiones geográficas y países.

Desde el punto de vista académico las oportunidades han ocupado un rol central en gran parte de la literatura de negocios. Las oportunidades son parte integral de diversos modelos de análisis como el FODA (Andrews, 1980). Las oportunidades son también clave en parte importante de la literatura de marketing estratégico, estrategia de negocios y finanzas (plan de negocios y evaluación de proyectos).

Ellas son consideradas incluso por muchos autores el centro tanto del emprendimiento individual como corporativo.

¿Qué elementos constituye una oportunidad?

El análisis de los elementos que constituyen una oportunidad. Sobre el particular existen visiones divergentes. Mientras que para algunos una oportunidad es una simple chance de satisfacer una necesidad de mercado (Ardichviliet), para otros sólo se podría hablar de oportunidades cuando estas ya se han transformado en iniciativas específicas (Gaglio 2004).

Podría parecer plausible analizar una oportunidad al nivel de iniciativa realizada ya que sólo entonces sabemos si una oportunidad específica era realmente una oportunidad.

Las oportunidades incluyen 3 elementos: 1) una propuesta de solución (productos o servicios), 2) la deseabilidad percibida de esta en el mercado en términos de necesidades y 3) la lógica de negocios que le da valor y atractivo. Estos tres elementos son fundamentales y necesarios para definir una oportunidad en la práctica y diferenciarla de una simple idea. En otras palabras, si tuviéramos uno o dos de estos elementos tendríamos una idea de negocios con potencial de convertirse en oportunidad pero no una oportunidad propiamente dicha.

¿Como emergen las oportunidades?

Las oportunidades existen en el mercado o si estas son creaciones mentales. En un extremo se asume que las oportunidades son un fenómeno objetivo independiente de los individuos (Shane & Venkataraman).

En otro extremo, se asume que las oportunidades son creadas por los individuos (Buenstorf) Cada extremo ontológico remarca la importancia ya sea de la estructura de los mercados o de la acción humana como fuente de oportunidades.

La visión más clásica acerca de las oportunidades asume que estas son objetos cuya existencia es independiente de los individuos. Esta perspectiva plantea que las oportunidades existirían al menos como patrones discernibles o como configuraciones de estímulos observables.

Así, las oportunidades emergerían debido a la presencia o aparición de ciertas condiciones de mercado independientes del hecho que las personas sean capaces o no de darse cuenta de su existencia. Así la acción humana sólo se limitaría a reconocer oportunidades que ya existirían. La identificación de oportunidades a su vez se realizaría a través de dos vías: a través de la búsqueda sistemática de estas o a través del descubrimiento casual mediante alerta constante. Esta perspectiva es adecuada para explicar la existencia de necesidades insatisfechas y también cómo emergen las oportunidades de arbitraje (por ejemplo, arbitraje financiero) o oportunidades de réplica en donde se replican en un mercado soluciones idénticas o similares a soluciones ya probadas en otros mercados.

Otros académicos han optado por una visión opuesta señalando que las oportunidades no existen como objetos ya que estas serían idiosincrásicas al individuo. En otras palabras, los individuos no encontrarían o reconocerían las oportunidades, simplemente las crearían. En este contexto, no sólo las oportunidades sino que todo el entorno de negocios sería socialmente construido, subjetivo y producto de las acciones de los individuos.

Las oportunidades serían tanto creadas como encontradas, porque en el proceso de identificación de oportunidades la estructura de los mercados y la acción humana estarían recursivamente implicadas. En simples palabras los emprendedores crean y son creados por las oportunidades.

Gestión de cambio:

La gestión del cambio organizacional es un marco para gestionar los efectos de los nuevos procesos de negocios, cambios en una estructura organizacional o cambios culturales dentro de la empresa. La gestión del cambio organizacional lleva adelante el lado de la gestión del cambio que tiene que ver con las personas.

Un enfoque sistemático a la gestión del cambio organizacional es beneficioso cuando el cambio requiere que las personas de una organización aprendan nuevos comportamientos y habilidades. Asentando formalmente las expectativas, las herramientas para mejorar la comunicación y buscando proactivamente formas de reducir los malos entendidos, los colaboradores tienden más a aceptar una iniciativa de cambio y permanecer comprometidos al cambio a pesar de cualquier disconformidad asociada al mismo.

Estrategias exitosas de para la gestión del cambio organizacional podrían incluir:

 Establecer un acuerdo para una visión en común del cambio.

 Un fuerte liderazgo ejecutivo para comunicar esta visión y hacer que la gente compre la idea del cambio.

 Una estrategia para educar a los empelados sobre como su trabajo del día a día va a cambiar.

 Un plan concreto para medir si el cambio se está consolidando con éxito o no y planes de seguimiento tanto para resultados satisfactorios como para no satisfactorios.

 Recompensas, tanto monetarias como sociales, para alentar a los individuos y grupos para que se ocupen de sus propios roles y responsabilidades.

Gestión de cambios externos e internos:

Lo primero que debemos plantearnos es por qué se produce un cambio.

Todas las organizaciones tienen una estructura que define las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com