ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Mundial De Comercio


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

LA OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posibles.

Ha reducido obstáculos el comercio, mediante el sistema de la OMC también contribuyen según el propio organismo, a eliminar otro tipo de barreras entre los pueblos y las naciones.

En la OMC las decisiones se toman por consenso entre los países miembros, después son ratificadas por los respectivos parlamentos. Las fricciones comerciales se canalizan a través del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos. De este modo se reduce el riesgo de que las controversias desemboquen en conflictos políticos o militares y se mejora el bienestar de la población de los países miembros.

El 1 de enero de 1995, se creó un Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), El GATT constituye ahora el principal compendio de normas de la OMC por lo que se refiere al comercio de mercancías. La Ronda Uruguay también permitió establecer nuevas normas sobre el comercio de servicios, los aspectos pertinentes de la propiedad intelectual, la solución de diferencias y el examen de las políticas comerciales.

Actualmente, la OMC está integrada por cerca de 153 países, que representan más del 97 por ciento del comercio mundial. Aproximadamente otros 30 países están negociando su adhesión a la organización.

Los principios de la OMC son:

-El sistema de comercio no debe ser discriminatorio.

-El sistema de comercio debe ser más libre, deben reducir los obstáculos mediante negociaciones.

-El sistema de comercio debe ser previsible, las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales, que incluyen los aranceles y los obstáculos no arancelarios.

-El sistema de comercio debe ser más competitivo.

-El sistema de comercio debe ser más ventajoso para los países menos adelantados, dándoles más tiempo para adaptarse, una mayor flexibilidad y privilegios especiales.

-Administrar los acuerdos comerciales de la OMC.

-Ser un foro para negociaciones comerciales.

-Tratar de resolver las diferencias comerciales.

-Supervisar las políticas comerciales nacionales.

-Brindar asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com