ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Mundial Del Comercio


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) conocida como OMC o, por sus siglas en inglés, WTO es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Fue creada en el año de1995 como organismo sucesor del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), creado en 1947.

El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

¿Qué papel desempeña la Organización Mundial del Comercio hoy en día?

El papel de la OMC en el comercio internacional es fundamental ya que funge como un foro de negociación para resolver problemas comerciales multilaterales que tienen sus países miembros y donde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados, los cuales a la fecha son 159 países miembros, al lograr negociaciones se libera el comercio, además la OMC administra los acuerdos comerciales, supervisa las políticas comerciales, da asistencia a los países en vías de desarrollo como Honduras entre otros países y también tiene cooperación con otras organizaciones internacionales. Coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.

La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí. La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001. Los países se han enfrentado con obstáculos al comercio y han querido reducirlos, las negociaciones han contribuido a liberalizar el comercio. Pero la OMC no se dedica solamente a la liberalización del comercio y en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstáculos al comercio: por ejemplo, para proteger a los consumidores o impedir la propagación de enfermedades.

La OMC cuenta con principios que son la base legal para los acuerdos de los Países miembros, dichos principios son:

No discriminación:

Reciprocidad:

Acuerdos con características vinculantes:

Transparencia

Excepciones

Con estos principios se trata de lograr que todos los países miembros sean tratados de la misma forma en cuestión de comercio.

Los Acuerdos de la OMC permiten a los miembros adaptar medidas para proteger el medio ambiente, sino también la salud pública y la salud de los animales.

BANCO MUNDIAL (BM)

El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WBG World Bank Group) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com