ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Según el Sistema de Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el órgano internacional que se encarga de agrupar o establecer las normas y procedimientos que rigen el comercio mundial entre sus países miembros, los cuales han negociados y firmados. Estos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos.

El propósito primordial del sistema es ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible, siempre que no se produzcan efectos secundarios desfavorables. Esto significa en parte la eliminación de obstáculos. También significa asegurar que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en todo el mundo, dándoles la seguridad de que las políticas no sufrirán cambios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser "transparentes" y previsibles.

Como los acuerdos son redactados y firmados por la comunidad de países comerciantes, a menudo después de amplios debates y controversias, una de las funciones más importantes de la OMC es servir de foro para la celebración de negociaciones comerciales.

Otro aspecto importante de la labor de la OMC es la solución de diferencias. Las relaciones comerciales a menudo llevan aparejados intereses contrapuestos. Los contratos y los acuerdos, inclusive los negociados con esmero en el sistema de la OMC, a menudo necesitan ser interpretados. La manera más armoniosa de resolver estas diferencias es mediante un procedimiento imparcial, basado en un fundamento jurídico convenido. Este es el propósito que inspira el proceso de solución de diferencias establecido en los Acuerdos de la OMC.

La OMC reemplazó al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT); y su misión fundamental es la reducción de los obstáculos al comercio internacional. En este sentido, desde el año 1995, ha supervisado las reglas globales de las políticas gubernamentales respecto al comercio internacional y ha proporcionado el forum para las negociaciones de acuerdos que mejoren esas reglas.

PRINCIPIOS GENERALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. Tratan de las siguientes cuestiones: agricultura, textiles y vestido, servicios bancarios, telecomunicaciones, contratación pública, normas industriales y seguridad de los productos, reglamentos sobre sanidad de los alimentos, propiedad intelectual y muchos temas más. Ahora bien, todos estos documentos están inspirados en varios principios simples y fundamentales que constituyen la base del sistema multilateral de comercio. Veamos esos principios más detenidamente:

1.- El Principio de No Discriminación: significa que los países no pueden diferenciar bienes iguales que proceden de diferentes agentes. Este principio se divide en dos subprincipios: nación más favorecida y trato nacional. El primero motiva a los países miembros a tratarse con igualdad, esto significa que si uno otorga mayores beneficios a un país deberá otorgar mayores beneficios a los demás países. El otro significa que en el ámbito local no se puede diferenciar entre los bienes importados y los bienes de producción nacional.

Este principio se basa en los Acuerdos de la OMC, entre los cuales manifiesta, que los países no pueden por regla general establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial, por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos, se tiene que hacer lo mismo con todos los demás miembros de la OMC.

Este principio se conoce como el trato de la nación más favorecida (NMF). Se permiten ciertas excepciones, por ejemplo, los países que forman parte de una región pueden establecer un acuerdo de libre comercio que no se aplique a las mercancías que proceden del exterior del grupo. O bien un país puede oponer obstáculos a los productos procedentes de determinados países, que se consideran objeto de un comercio desleal.

En general, el trato NMF significa que cada vez que un país reduce un obstáculo al comercio o abre un mercado, tiene que hacer lo mismo para los mismos productos o servicios de todos sus interlocutores comerciales, sean ricos o pobres, débiles o fuertes.

Es decir, un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales, se concede a todos, de forma igualitaria, la condición de Nación más favorecida; y tampoco debe discriminar entre sus propios productos, servicios o ciudadanos y los productos, servicios o ciudadanos de otros países, se les debe conceder el denominado Trato Nacional.

Las mercancías importadas y las producidas en el país deben recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com