ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la economía


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

Origen de la economía.

La economía su estudio se remota desde las civilizaciones antiguas, como: Grecia, Imperio Romano, Mesopotamia, Antiguo Egipto, civilizaciones árabes, chinas, persas e indias.

El origen de la economía se halla en la palabra griega, las cuales utilizaron la palabra por primera vez.  ¨oikonomos¨ qué significa administración de hogar, Oikos, hogar y nemein, administración.

Según Homero, nemein sostiene dos significados: por un lado; repartir o distribuir. El otro es utilizar, disfrutar, administrar.

Estudia la explotación y distribución de bienes y servicios y busca satisfacer las necesidades de los clientes potenciales y sabe gestionar de acuerdo con el mercado de capitales y su entorno.

Los primeros sistemas agrarios

Inicialmente, todas las actividades económicas se limitaban a la agricultura, la pesca y el pastoreo.

No existía el dinero y todos los intercambios económicos se hacían mediante trueques, de modo que nuestros ancestros ignoraban lo que era una hipoteca o una empresa de trabajo temporal. Estas constituían los principales núcleos económicos de las economías de subsistencia. La principal riqueza provenía del trabajo de los esclavos en la agricultura. Durante el imperio romano se produjo un aumento en la actividad comercial, si bien no era muy eficiente pues todas las mercancías se enviaban a Roma y, desde allí, se redistribuían a los confines del "mundo conocido".

El sistema feudal

Con la caída del Imperio Romano, hubo una enorme estructura de actividad económica. El concepto de protectorado con fronteras bien definidas se derrumbó y los campesinos, artífices de la riqueza, se trasladaron al castillo más cercano para protegerse de las hordas de invasores y ladrones. Cada señor feudal protegía a algunos de los vasallos que trabajaban la tierra. A cambio de protección, dividían la cosecha anual entre el Señor y la Iglesia. Con el fin del feudalismo comenzó a surgir una nueva forma de producción de riqueza, diferente a todo lo que se conocía antes (agricultura, ganadería, pesca, conquista) y basada en la aportación de un cierto valor añadido a las mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com