ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 10

Aristóteles adopta en parte el criterio de Jenofonte y el vocablo, llamando así al estudio al estudio de la Administración de la Hacienda Doméstica, agregando además que existen tantos tipos de Economía como clases de gobierno existiesen. Así, existía una Economía Regia o Monárquica, Economía Provincial o de Provincia y la Economía de la Polis o la encargada de administrar el patrimonio de las ciudades. Es de hacer notar que en la Literatura Económica no se vuelve a mencionar el término de Economía Política sino hasta 1615, cuando A. Mont Chretien publico una obra, cuyo título era “Tratado de Economía Política”, en el cual sostenía que la misma tenía como objetivo fundamental el aspecto adquiriente de la riqueza, tanto para el Estado como para la Familia. En los años posteriores han existido intentos por suplir al adjetivo de Política, sin embargo el siglo XX fue testigo de la importancia cada vez mayor que obtiene el vocablo Economía Política.

Existen dos corrientes o posiciones en cuanto a la ubicación de las definiciones de la Economía, por un lado los autores objetivista o los que hacen énfasis en los objetos (riqueza, producción de medios, etc.) como objetivo fundamental de la Economía, y la corriente subjetivista, cuyo énfasis mira hacia el sujeto (comportamiento) como objeto de la Economía Política.

1. ADAM SMITH (1772-1790): 2. CARLOS MARX (1818-1883) 1. RAYMOND BARRE: 2. HOFFNER:

LA HISTORIA DE LA ECONOMIA

Es el estudio de los hechos, procesos y estructuras económicas en el tiempo. Estudia cambios y permanencias en la compleja relación de los hombres con el mundo natural. Se preocupa sobre lo qué y cómo produjeron las sociedades humanas y cómo distribuyó lo que se produjo.

Desde mediados del siglo XIX la disciplina experimentó un desarrollo extraordinario, hasta el punto de que algunas de sus ramas evolucionaron de forma autónoma. También la Economía, en su desarrollo, ha acabado subdividiéndose en numerosas ramas (macro y microeconomía, política económica, etc.), existiendo correspondencia entre las ramas de la economía y de la historia económica).

La historia económica es el fruto de fragmentaciones artificiosas de la actividad humana, fragmentaciones necesarias en virtud de la descripción y el análisis, pero que constituyen una simplificación enorme de la historia en su inextricable complejidad. Por eso, el historiador económico debe tener en cuenta las aportaciones de otras disciplinas, consideradas subsidiarias.

La historia económica y la Economía son dos disciplinas muy distintas. Para aclarar las relaciones entre la Economía y la historia económica es útil considerar:

a) la problemática de ambas disciplinas:

Para ser considerada como obra de historia económica, una investigación debe abordar una problemática que encaje en las tres preguntas fundamentales de la economía:

ETAPAS DE LA ECONOMÍA.

Por medio de los métodos deductivo e inductivo, la economía va arribando a soluciones o conclusiones, lo que se traduce en que ella busca explicar la realidad económica a través de ciertas etapas.

Las etapas a las cuales nos referíamos son las que señalaremos a continuación:

1) Observación de la realidad: consiste en detener la mirada en algún fenómeno que se encuentre en el ámbito de la vida económica, como por ejemplo, las personas tienen la necesidad de comer o vestir, el comportamiento de los consumidores frente a las bajas o subidas de precio, entre otros.

2) Formulación de hipótesis: a partir de la observación de la realidad y aplicando el método inductivo, los economistas arriban a hipótesis, como por ejemplo, las necesidades son múltiples y los bienes y servicios son escasos.

3) Elaboración de leyes y teorías: a partir de las hipótesis y en la medida que estas son de mayor generalidad, los científicos económicos elaboran leyes y principios que se ocupan en múltiples ocasiones, ejemplo de ello son la ley de la oferta y la demanda.

4) Contrastar estas leyes con la realidad: consiste en comprobar la autenticidad o exactitud de las leyes, es decir, si estas leyes tan generales son acertadas en las múltiples realidades. En el evento de que se cumplan será sin duda un avance en el ámbito económico, o de lo contrario, debemos devolvernos a la primera etapa para comenzar nuevamente el análisis económico. Medio, de todas las anteriores etapas, los cientistas económicos buscan explicar la realidad económica. Estas etapas en su conjunto dan origen a lo que se denomina el Modelo Económico, el cual conlleva a una simplificación de la realidad económica.

No debemos olvidar, que ninguno de estos modelos puede abarcar la totalidad de las realidades de los individuos, por lo tanto, se debe descartar algunos supuestos, porque no todos los seres humanos se comportan de la misma forma en la vida económica. De tal manera, que podemos señalar que se trata de modelos que no revisten el carácter de absoluto.

LA ECONOMÍA CLÁSICA,

también conocida como Economía política, es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Incluye también autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thünen. Generalmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill.

El término "economía clásica" fue acuñado por Marx para referirse a la Economía ricardiana – la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizo para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores,1 incluido Marx mismo.2

Adam Smith (1723-1790)

Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes. Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com