ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de rosca de reyes


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

NOMBRE DEL ALUMNO: Sánchez Arreola Isabel                                        [pic 1]

No CUENTA: 260644                                                        FECHA:12/01/2018

NOMBRE DEL TRABAJO: Origen de la rosca de reyes.

FICHA BIBLIOGRAFICA:  http://algarabia.com/a-curiosidades/no-te-hagas-rosca-con-los-tamales/

RESUMEN

Alrededor del siglo xvii llegó a nuestras tierras la famosa rosca de reyes, que, por otra parte, en términos estrictos debería llamarse «rosca de magos», «rosca de sabios» o, en su defecto, «rosca de Oriente», puesto que resulta que los célebres Reyes Magos no eran reyes; magos sí, pero de realeza, nada. Mateo es el único que se refiere a ellos en el Nuevo Testamento, describiéndolos como unos magos del Oriente, quienes posiblemente hayan sido sacerdotes medos o persas, estudiosos de la astronomía, la astrología y el significado de los sueños y que curaban y predecían el futuro, aunque Ezequiel los alude como «sabios» en sus profecías del Antiguo Testamento. De cualquier modo, el estatus real se les dio en la Edad Media, cuando la Iglesia Católica estaba en su apogeo, porque en las Escrituras se dice que incluso «algunos reyes» se postraron ante la presencia del Niño Salvador y, por ello, a partir del siglo xii se les otorgó ese título.

Pero volviendo a la tradición de la rosca en tierras «mexicas», ésta nos viene de la costumbre española que aún sigue vigente y que es el día más importante de las fiestas para los españoles, en la que la familia en pleno se sienta en torno a un generoso «roscón de reyes» e intercambia regalos, como en nuestra práctica navideña. Anteriormente en nuestra tradición, como en la de ellos hasta la fecha, si un niño encontraba el muñequito, se le llenaba de golosinas, y si lo hacía un adulto, se le coronaba rey, se le hacía compadre del dueño de la casa y se le daba el nombramiento de «padrino del Niño Jesús». Sin embargo, actualmente, como todos sabemos, quien saca la figurita debe invitar los tamales del 2 de febrero, Día de la Candelaria, fecha que enmarca el fin de las celebraciones navideñas.

COMENTARIO

Es interesante saber el origen de unas de las tradiciones más importantes o de mayor popularidad en nuestro país, ya que a veces se suelen seguir este tipo de celebridades sin saber realmente cuáles fueron sus inicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (121.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com