ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y desarrollo del teatro. Obras representativas del teatro griego


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Origen y desarrollo del teatro

El teatro nació en Atenas, Grecia entre los siglos V y VI. Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales.

Hay varios tipos de teatros o ramas del teatro; como por ejemplo el teatro griego las cuatro formas teatrales eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Eran para adultos y niños pero era mas apegada a lo infantil, los hombres que se representaban eran fáciles de ver para ver sus características.

En el teatro romano el teatro fue un entretenimiento, la forma mas popular es la comedia, estuvo en el siglo II y domino por Plauto y Terencio, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega.

En el teatro medieval surge por el culto religioso, es mas drama como la representación de la muerte, tenían origen en las iglesias, se hizo muy famosa por ser muy religiosa. Las representaciones podían durar de dos días a un mes, se encargaba que cada quien tuviera ocupación laboral.

En el teatro del renacimiento dio un giro a temas laicos y preocupaciones mas temporales y la reaparición de lo cómico y lo grotesco contribuyo a la nueva forma de hacer teatro, las obras sustituyeron a los entusiastas aficionados.

El teatro de la edad moderna se buscaba mostrar las cosas tal como son, la recuperación de la realidad. Acusó el paso del teocentrismo al antropocentrismo, en el teatro barroco se desarrolló sobre todo la tragedia, el teatro neoclásico tuvo pocas variaciones, siendo su principal característica la inspiración en modelos clásicos grecorromanos, seña de identidad de esta corriente, la comedia abandonó la vulgaridad y se inspiró en costumbres y personajes de la vida real. También se desarrolló el drama, situado entre la tragedia y la comedia.

En el teatro del siglo XIX se dio por ciertas ideas filosóficas fueron tomando formas y finalmente fueron fusionándose, se dio el teatro romántico se buscó de la inspiración de temas medievales y pasiones. El melodrama se dio por cosas de ridiculización o a menudo es ignorado. El teatro burgués dio recreación de lo local y de la vida en el hogar, las personas tenían el poder de asistir para ver una obra más real.

En el siglo XX  el teatro del siglo XX ha tenido una gran diversidad de estilos, evolucionando en paralelo a las corrientes artísticas de vanguardia. Se pone mayor énfasis en la dirección artística y en la escenografía, en el carácter visual del teatro y no solo el literario.

 

Obras representativas del teatro griego

Esquilo: (525 a 456 a.C.) Es considerado el padre de la tragedia. Introdujo un segundo actor, con lo cual redujo la gran extensión de las partes corales. Facilitando el dialogo dramático. De las 90 obras que escribió solo nos quedan siete tragedias: Los Persas, Prometeo encadenado, Las suplicantes , Los siete contra Tebas. Y la Orestíada, dividida en tres dramas: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides.

Sófocles: (496 a 406 a.C. ) introdujo en la escena un tercer actor, relegó el coro a un segundo plano y perfeccionó la técnica dramática. Desempeñó importantes cargos públicos y fue muy estimado por los atenienses. Escribió 123 tragedias de las que conocemos siete: Edipo Rey, Electra, Ayax, Antigona, Edipo en colona, Las Traquinianas y  Filóctetes.

Eurípides: ( 480 a 406 a. C) Fue un poeta culto que mantuvo amistad con los filósofos. Anaxágoras y Sócrates. De las 88 obras que escribió nos llegaron dieciocho, las principales fueron: Alcestes, Medea, Hécuba,Andrómaca e Ifigenia en Táuride, Las Bacantes.

Aristófanes: (446-388 a.C.)dotado de un extraordinario ing enio y sentido del humor, se dedicó exclusivamente a la comedia. En sus obras, llenas de sátiras audaces, trató todos los problemas mas notables de la vida pública de su tiempo. De las once comedias completas llegadas a nuestra época las mas famosas son ‘Las ranas” y “ Las nubes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com