ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oscar Aviles


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Oscar Avilés

Biografía

Oscar Avilés nació en el Callao en la calle Zepita Nº 653, un día 24 de marzo de 1924. Actualmente esta cuadra lleva su nombre. Es hijo de la unión de sus padres don José Avilés Cáceres y de doña Angelina Arcos que era natural de Chile. Tuvo 5 hermanos: Alberto, Carlos, Olga, Oscar Enrique e Irma. Estudio la primaria en el Colegio Salesiano en Breña. Concluyó los estudios secundarios en su amado Callao, en el Centro Educativo Francisco Bolognesi entre 1936 y 1937 y en el Colegio Moderno entre 1938 y 1940. Paralelamente cursó clases de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Juan Brito entre los años 1936 y 1938, estudios que luego prosiguieron con el maestro Isidoro Purizaga.

Casado con Lucy Valverde de Avilés con quien tiene 2 hijos: Oscar Jr. y Lucita. Tiene 3 hijos más de un compromiso anterior: Pepe, Ramón y Gustavo.

Carrera Musical

Oscar Avilés nos hace conocer las formas de nuestro vals peruano, el valse criollo de antaño, es decir solamente...”Guitarra y Voz” donde explica diferentes estilos de cantar de los barrios tradicionales de Lima como: La Victoria, Los Barrios Altos, Cinco Esquinas y del toque de la guitarra de los barrios musicales.

Entre sus composiciones destaca la marinera limeña “Canto a mi tierra”.

Su gusto por la música criolla se inició escuchando a su padre quien en reuniones sociales tocaba y cantaba música peruana con sus amigos. Fue su abuela materna doña Carmela Alván, quien le enseña sus primeros acordes con la guitarra. Al inicio su padre no quiso que fuera músico teniendo incluso que esconder su guitarra dentro de un ropero. Pero luego, presionado por sus amigos que vieron su talento, aceptó que Óscar se dedicara a la guitarra.

Empezó su carrera musical en 1939 a la edad de quince años, como cajonero del dúo de hermanos “La Limeñita y Ascoy”. En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés gana el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario “La Noche”, a raíz del cual se le comenzó a llamar “La Primera Guitarra del Perú”.

Conformó y llevo la batuta del legendario trío Los Morochucos, entre los años 1947 y 1952 conjuntamente con Alejandro Cortéz y Augusto Ego Aguirre, quienes luego de un merecido receso volvieron a reunirse entre los años 1962 y 1972; asimismo fundó en 1952 la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo, que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1967.

Formó y dirigió el Conjunto Fiesta Criolla entre 1957 y 1961 junto con Humberto Cervantes, Panchito Jiménez y Arístides Ramírez. Con ambas agrupaciones grabó numerosos discos de larga

duración que tuvieron gran éxito comercial. Acompañó con su guitarra a la cantautora Chabuca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com