ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Our common future


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Impactos Ambientales

Alumno: Cajas Ríos Francis René

Paralelo: 3

Fecha: Octubre 2 del 2018

Crítica: Our Common Future

En 1987, por pedido de las Naciones Unidas, es publicado “Nuestro futuro común”, que nace de la Comisión Brundtland. Este es un informe que enfrenta y marca la postura de desarrollo económico de ese entonces junto con el de sustentabilidad ambiental.

El documento tiene una gran importancia ya que pretende, desde mi punto de vista, crear conciencia en las personas, así como también en las entidades económicas y políticas; estas últimas, quizá, de mayor importancia, ya que son las que toman las decisiones que afectarán o beneficiarán el entorno que rigen.

Sus puntos de análisis principales son tres, el primero que es referente a las problemáticas de la época y su proyección a futuro; el segundo es sobre generar soluciones que logren equilibrar el consumo y su afectación del medio ambiente; y el tercero, que intenta generar conciencia ambiental a nosotros y a futuras generaciones.

Una de las partes de este informe que supo llamar mi atención con mayor influencia es el tema de satisfacer las necesidades del presente teniendo en cuenta que no somos una única generación, y que por ende no debemos comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Una ventaja que considero al ser un documento avalado por las Naciones Unidas es que va dirigido de la mano con los políticos quienes son los que toman las decisiones y así pueden crear acuerdos con las entidades para reducir el impacto ambiental que causan. En cambio, una desventaja radica en la economía, cada vez somos más consumistas y aspiramos llegar más lejos, estamos controlados por la sociedad y ese modelo seguirá existiendo si nadie hace nada. El cambio, por minúsculo que se piense, empieza por cada uno, de poco en poco se puede lograr, pero salir del molde es complicado.

Han pasado 31 años de su publicación, y pienso que no se ha logrado el objetivo, los países del “primer mundo” gastan cada vez más recursos, lo cual compromete de mayor forma los recursos para las generaciones futuras. Ecuador, siendo “tercermundista” explota sus recursos con el afán de acercarse al “desarrollo”, pero deja de segundo plano el equilibrio entre ambos (recursos-desarrollo); y además de esto distribuye lo producido de manera inequitativa.

El informe Brundtland es excelente para generar conciencia, sin embargo creo que no se lo ha hecho llegar a todas las entidades políticas del mundo, o en su defecto, estas mismas entidades no lo han tomado en cuenta por intereses económicos, lo cual hace que todas las buenas intenciones se queden en el papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (342.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com