ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA QUE TANTO TLC.


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

PARA QUE TANTO TLC?

Los Tratados de Libre Comercio (TLCs) implican un conocimiento de las ventajas competitivas tanto del propio país como del que se quiere negociar, esto para poder beneficiar a la industria nacional con las exportaciones y beneficiar a los consumidores con las importaciones. Quisiera antes de discutir el tema como protagonista principal al caso colombiano, observar el panorama general sobre los tratados de libre comercio, es importante darse cuenta de que la economía mundial depende del comercio internacional en práctica los países con mayor producción estarán en mejor posición que los demás y la mayoría de los países imponen normas de comercio con el fin de favorecer su propia producción. Los TLCs tienen como objetivo eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios.

Si discutimos las ventajas y desventajas de este tipo de arreglos en general encontramos que  mejoran la calidad de los productos nacionales, los cuales están obligados a lograr estándares de alta calidad y precios óptimos, se amplía la gama de artículos ofrecidos por los que ingresan de otros países. Las desventajas son acarreadas principalmente por malas negociaciones y planeaciones, este tipo de tratados pueden brindar demasiados beneficios a productos extranjeros lo cual perjudica a los productores locales, y este el punto de mayor importancia lograr un balance que permita mejorar la entrada de productos extranjeros sin afectar a los medianos y pequeños exportadores que no logran acomodarse a los llamados gigantes de la industria, además de evaluar si la industria local cuenta con las posibilidades de hacer frente naciones con fuerte producción y cuya infraestructura y desarrollo tecnológico permite costos de producción bajos.

En Colombia es necesario como primera medida analizar los tratados existentes, como ejemplo el TLC Colombia - El Salvador, Guatemala y Honduras Colombia ha permitido a los cuatro países mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados esto por el hecho de las complementariedades de sus economías, y así promover las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población. En otra parte si observamos el TLC Colombia-USA ha demostrado un golpe tremendo en la economía colombiana donde el mayor desfavorecido ha sido el productor colombiano esto principalmente a que no contamos con los medios competitivos, ahora pensemos en futuros acuerdos como el caso presentado en el artículo de opinión sobre el posible tratado con China, el llamado gigante asiático con una clara ventaja en producción y bajos precios, Colombia es principalmente un país exportador de materias primas con pocas exportaciones de productos finales. Es difícil observar un panorama positivo para este escenario.

Me gustaría aportar que los TLCs pueden hacer la adquisición de bienes y servicios más baratos y asequibles, sin embargo, este beneficio puede venir a las expensas del desarrollo económico local. Para esto es necesario evaluar las ventajas competitivas locales frente a las extranjeras y encontrar balances que permitan un beneficio mutuo, de no ser posible deben ser descartados este tipo de acuerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com