ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC PERU


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

, Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Perú tiene 23 acuerdos comerciales vigentes con 54 paises, 4 por entrar en vigencia y 7 en proceso de negociación.

1. PERU COMUNIDAD ANDINA. (CAN)

Creado en 1969, es uno de los primeros tratados de comercio al que Perú se adhirió. Constituida también por Bolivia, Colombia y Ecuador; la CAN permite el libre tránsito de personas por cualquiera de los cuatro países miembros y la libre circulación de mercancías (ningún producto paga tributos arancelarios).

2. OMC:  La Organización Mundial del Comercio (OMC) . El Perú es miembro de esta organización desde 1995. La OMC es un elemento fundamental en el marco de la política comercial del Perú y de negociaciones comerciales internacionales, por lo tanto todas las negociaciones comerciales regionales y bilaterales se basan en la normativa en su tienen que guardar consistencia con ella.

3.  MERCOSUR:

En el 2005, Perú firmo el Acuerdo de Complementación Económica con los Estados Parte del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Cuyo objetivo es la creación de un espacio económico ampliado, con el fin de facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia.

Los principales productos que el país exporta a MERCOSUR son: minerales de cobre, minerales de zinc, cobre refinado y fosfatos de calcio. El 88% de estas exportaciones son destinadas a Brasil. En cuanto a las importaciones, el principal mercado de procedencia es Brasil, que representa un 62%, seguido de Argentina con un 30%.

4. TLC PERU EE.UU

El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú – EE.UU. se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en Vigencia el 1 Febrero 2009.

Actualmente, 12 años después, EE. UU. se ubica como nuestro segundo socio comercial más importante y es el primer destino de exportación de sectores como el minero, agrícola tradicional, el agropecuario, el textil y el pesquero no tradicional. Según cifras de la Sunat, el valor de nuestras exportaciones a EE. UU., durante el período enero-noviembre de 2020, fue de US$ 5,563 millones, un 8.2% más de lo que se registró durante dicho período en 2019.

5. TLC PERU CHINA

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing-China Y entro en vigencia en marzo del 2010.

China representa el 27.53% de las exportaciones totales del Perú y es nuestro principal socio comercial. En cuanto a nuestras exportaciones, estas se concentran principalmente en el rubro tradicional, dentro del cual predominan los envíos de productos mineros que son utilizados como materias primas para la industria.

 Por el lado de nuestras importaciones (predominantemente, manufacturas), un 42.3% son bienes de capital destinados principalmente a la industria, el transporte y la construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com