ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION DE LAS DECICIONES DE INTERESES SOCIALES


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Tesis  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Concepto, contenido y reforma de la constitución.

Por:

DIANA MILENA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

 ID: 456566

Presentado a:

Jairo Fernando Vela Fernández

Constitución Política

NRC 698

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Bogotá D.C., Mayo-2016

PARTICIPACION DE LAS DECICIONES DE INTERESES SOCIALES

Aunque uno de los fines esenciales del estado colombiano es  facilitar la participación en las decisiones de interés sociales (económica, política, administrativa y cultural), el pueblo colombiano no tiene una participación significativa en tomar decisiones pertinentes para el bienestar de la nación.

El caso de la venta de la empresa de energía ISAGEN, o el fallo de la haya. Donde muchos colombianos no estamos de acuerdo con dicha decisión tomada directamente del gobierno. Pienso que para tomar una decisión como esta es necesario contar con el pueblo por medio de referendos para lograr una la buena construcción de la nación logrando equidad y un desarrollo sostenible.

Tengo entendido que mediante la reforma constitucional se has cambiado algunos artículos de la constitución como por ejemplo estaba prohibía la reelección presidencial, pero como el pueblo estamos acostumbrados siempre a los mismos dignatarios aceptábamos estas decisiones no tomadas por el pueblo. Los recargos nocturnos, los festivos, la privatización de la salud, son temas los cuales no se contó con la opinión del pueblo si no directamente se reformo.

No tengo muy claro algunas cosas de nuestra nación, pero lo que tengo claro es que los líderes políticos solo cuentan con el pueblo para ser efectivas las elecciones de algún cargo político.

Un mecanismo que considero se podría adoptar para facilitar por completo este fin es efectuar una participación amplia cumpliendo con una democracia participativa. Cumpliendo la normatividad quedando claro la participación por orden constitucional

El referendo es momentario u ocasional, el referendo debe cumplir con ciertos requisitos, como lo son las discusiones a nivel del senado, pero si se sigue lo de la carta magna es más probable ya que se rige sobre una ley, que a pesar de que no se cumple esta completamente aprobada.

Realizar socialización sobre las diferentes herramientas o mecanismos de participación como lo es el voto, el plebiscito, el referendo derogatorio y aprobatorio, la consulta popular entre otros.

BIBLIOGRAFIA

Yong, S,.(2009).Elementos para el estudio de la  constitución  política de Colombia. Capítulo 1.(pp 11-18).Bogotá :Uniminuto.

Constitución política de Colombia 1991, (s.f) Recuperado de: http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_politica_1991_spa_orof.pdf

Navarro, A. (2011, Mayo 24), Hace 20 años Colombia estreno su constitución. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9432406

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com