ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN EN EL MÉXICO CONTEMPORANEO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN EN EL MÉXICO CONTEMPORANEO

Lilia Gómez Jiménez

Paola Pacheco Velasco                                                                                   201                                                                                                                                                                  

Sobre el concepto de Representación Política.

Con base en el Diccionario de Política de Norberto Bobbio (págs. 11384-1390) desarrolla lo que se te pide en NO más de dos cuartillas. 

  1. ¿Cuál es el significado de “representación política”?

Para Norberto Bobbio la representación política  insiere nuevas formas de gobierno político constitucional, liberal y democrático, se opone a los regímenes  absolutistas y autócratas  desvinculados del control  político de los súbditos y por el otro lado a la democracia directa, es decir el régimen en el cual en la teoría debería desaparecer la distinción entre gobernantes y gobernados.

La define como un particular mecanismo político para la realización de una relación y de control entre gobernados y gobernantes.

Relaciones de estructura, función representativa, régimen representativo y los fenómenos reales de la política. Esta unida con la idea de control y de responsabilidad del representante. El representante lo es porque se somete a la examinación de su actividad para ver si cumple. El que es elegido se somete a actuar con responsabilidad con relación a las exigencias de la ciudadanía, debiendo lograr que se cumplan las exigencias de esa sociedad, de manera que si no son satisfechas le será retirada la confianza.

En síntesis la representación política se podría definir como un sistema institucionalizado de responsabilidad política, realizada a través de la designación electoral libre de ciertos organismos políticos.

  1. ¿En qué consisten los tres modelos de la representación política?

  1. Representación como relación de delegación: Es creado como un ejecutor, carente de iniciativa y autonomía de las instrucciones de los representados le imparten, su papel se acerca al de un embajador, alguien acreditado oficialmente que alude como mediador 
  2. La representación como relación fiduciaria: Representa una posición de autonomía y supone que la única guía para su acción es el interés de los representados. Algo así como juicio al servicio del bien general.
  3. La representación como espejo: se centra a diferencia de los otros dos modelos, más sobre el efecto de conjunto que sobre el papel de los representantes individuales actúa fielmente a las características del cuerpo político.
  1. ¿Cuáles son las estructuras de la representación?

Está estructurada por las elecciones de los organismos parlamentarios actos realizados en fases y que la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales mandatan a las autoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanos para renovar periódicamente a los integrantes de los Poderes Legislativos y Ejecutivo y Federal. Preparación de la elección, jornada electoral, resultados y validez de las elecciones, dictamen y declaración de validez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com