ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´´PERIÓDICOS, PERIODISMO Y PERIODISTAS EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA´´


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Informes  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO

(INTEC)

[pic 1]

CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DOMINICANO.

PROF. ALFONSO JAQUEZ

 INFORME ACERCA DEL CAPÍTULO X

´´PERIÓDICOS, PERIODISMO Y PERIODISTAS EN LA ÉPOCA CONYEMPORÁNEA´´

SUSTENTANTES:

 LISA AQUINO, ID: 1085870

VERÓNICA CABRERA, ID: 1085010

MADALLYN LORENZO, ID: 1086583

KIMBERLY FIGUEROA, ID: 1090605

MARIA BUENO, ID: 1086962

NICOLE CLASE, ID: 1090101

ALBERONI PICHARDO, ID: 1076886

SANTO DOMINGO NORTE

INFORME ACERCA DEL CAPÍTULO X

´´PERIÓDICOS, PERIODISMO Y PERIODISTAS EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA´´

LIBRO: HISTORIA DEL PERIODISMO DOMINICANO

AUTOR: FILIBERTO CRUZ SÁNCHEZ

El periodismo tras la muerte de Trujillo

En la época post trujillista la prensa dominicana ha conocido tanto avances como retrocesos en el ámbito de las libertades públicas, aunque la democracia política dominicana todavía no ha superado la etapa de transición en la que se encuentra desde hace un tiempo.

Cabe destacar que, en el ámbito de las comunicaciones, República Dominicana está situada entre uno de los países que utiliza la más avanzada tecnología importada. Trujillo inició con las innovaciones tecnológicas cuando instaló los equipos de Radio Caribe a mediado de 1960. El país contaba con más de 30 emisoras registrada tras la caída de la tiranía.

Los periodistas Rafael Molina Morillo y Salvador Pittaluga Nivar fundaron, el 5 de abril de 1962, en la capital, la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores. Esa fecha había sido declarada como el Día del Periodista, en conmemoración a la fecha en la que salió el primer periódico dominicano.

Cuando se produjo la muerte de Trujillo ya existían en nuestro país diarios nacionales, los cuales eran: El Caribe, La Nación y La Información. Después de 1963 se fueron desarrollando más diarios y se produjo la reaparición del Listín Diario.

El 16 de marzo de 1970 se fundó en Santo Domingo el vespertino Última Hora, dirigido por el periodista Virgilio Alcántara en sus primeros años. Le siguió, el matutino El sol, el cual fue fundado el 26 de enero de 1971 en Santiago, dirigido por Armando Almánzar. El 14 de febrero 1973 nació el vespertino La Noticia, dirigido por Silvio Herasme Peña y Radhamés Gómez Pepín.

Entre 1960 y 1970 volvió a surgir el periodismo político teniendo gran repercusión. Como era de esperar hubo nuevas organizaciones las cuales crearon una prensa alternativa o informal, entre esas se destacaron Libertad, Unión Cívica, Vanguardia del pueblo, entre otros; sin embargo, en el día de hoy ya están todos desaparecidos.

Las represiones políticas del gobierno de Balaguer en sus doce años aceleraron las producciones de prensa como periódicos, revistas y demás por la misma razón de que la prensa de partido iba en favor de los gobiernos. Aunque además de esto habían muchos escritos que eran de circulación clandestina, es decir, de manera oculta pues hablaban acerca de todos los aspectos negativos y denunciaban las violencias de dichos gobiernos. Esto además caracterizó a los gobiernos de Trujillo, Heureaux, Juan Isidro Jiménez, Ramón Cáceres, y todos aquellos mandatos represivos o dictaduras. Pues ya que no había libertad de prensa escribían de forma secreta.  Aunque lo hacían de forma oculta, en la década de los 70 las persecuciones políticas asesinaron a varios periodistas como fueron Luis Reyes Acosta, Guido Gil, Orlando Martínez y muchos otros. Incluso el diario ´´La Noticia´´ que era de Silvio Herasme tuvo inconvenientes con expediciones guerrilleras de Caamaño Deñó.

En los últimos años la prensa escrita ha avanzado en gran magnitud, se refleja en la calidad y el impacto que causa en los lectores. Todos los métodos antiguos fueron reemplazados por las nuevas tecnologías tanto en las maquinas como con la llegada del internet y las redes sociales. Además de que las imágenes en blanco y negro se suplantaron por las fotografías a color que dan una mayor cercanía y sentido de realidad. Ya no se hacen apuntes en los que quizá se perdían datos o se mal interpretaban, sino que se usan grabadoras de voz e incluso videos en tiempo real. Se tiene un privilegio no solo en la forma de escribir la noticia sino en la estética y el mercadeo para llamar la atención. Mas que nada, aunque no se está dejando a un lado el periodismo impreso, ha tenido más salida el periodismo digital y quizá de aquí a unos años el periodismo impreso desaparezca por completo.

El primer escrito que dio un salto del blanco y negro al color fue el matutino ´´El Siglo´´, el 3 de abril de 1989; aunque este ya está desaparecido influyó bastante en los demás diarios y en el día de hoy los periódicos dominicanos en cuanto a diseño y estructura se encuentran prácticamente al mismo nivel que los de países desarrollados.

Surgieron además servicios que presentan las noticias de los diarios de forma resumida y analizada, fueron acogidos por las personas que no tenían acceso a los periódicos o no tenían tiempo suficiente para leerlos como los pertenecientes a clase media, empresariales y los dirigentes políticos.

Aculturación y persuasión mediática

La era de la revolución digital ha significado el principio del fin de la era de Gutenberg. No percibimos con claridad hacia donde nos llevan las continuas innovaciones en la tecnología de la información de la comunicación. No obstante, la rapidez y la eficacia con que nos conectan los medios electrónicos nos inducen a pensar que el planeta en que vivimos será cada vez más pequeño y las barreras sociales, económicas, políticas y culturales irán desapareciendo.

Los medios electrónicos empezaron a competir en la preferencia del público con los tradicionales medios impresos surgidos después que Johannes Gutenberg perfeccionó la imprenta. Los periódicos impresos no aceptaron, en principio, la incursión de la radio y, luego de la televisión en la difusión de informaciones, con el pretexto de que esa misión le correspondía a los periódicos. De esta tradición surgió el pensamiento inculcado en las personas que no le daban credibilidad a las noticias que recibían por la radio, hasta que no fueran servidas por los ´periódicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com