ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Investigativo


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 7

La ocupación periodística

Varias teorías importantes se han bosquejado y se han identificado sus puntos fuertes y debilidades. A la luz de estas últimas se ha elaborado un marco de principios, en los que se han incorporado valores clásicos, la experiencia de periodista y los códigos existentes de ética periodística. Se han utilizado ejemplos para ilustrar la manera en que tal marco de referencias se puede aplicar, con utilidad a los problemas habituales a los que se enfrentan tanto periodistas como editores. Se han identificado y distinguido los valores y las virtudes que enriquecen o envilecen al periodismo. Pero detener la disertación en este punto puede dejar la impresión equivocada de que el periodista es libre por completo y que lo único que necesita hacer es interiorizar los principios más importantes y actuar en consecuencia. Si existen tales autómatas éticos, su existencia se ha ocultado bien.

Los periodistas viven sus vidas, en su mayor parte, en el interior de las organizaciones; incluso el periodista que trabaja por su cuenta, en uno de los refugios del individualismo que todavía existen, debe enfrentarse a los convencionalismo, a las presiones y a los objetivos de las organizaciones que compran el producto que sale de su pluma.

Dentro de la mayoría de las organizaciones de me de medios de comunicación existe el imperativo aritmético de maximizar la cantidad de lectores. Mientras mayor sea la circulación, o auditorio, de un periódico, revista o estación de radio o televisión, mas será lo que se pueda cobrar por publicidad, de donde provienes el sostenimiento económico del medio. Las noticias sensacionalistas (aquellas que invaden la privacidad, exageran o son inquietantes) atraen la atención y pueden ampliar el público. Un editor alerte no dudara en publicar e en transmitir cualquier cosa que el Buen Dios permita que suceda, como señala una antigua tradición periodística. Después de todo el público ¨tiene derecho a saber¨, que sucede en la sociedad, aunque sea increíble o grotesco. Es cierto, una minoría de personas sentiría asco si prendieran el televisor para ver las noticias de la tarde y observaran imágenes en vivo de policías inspeccionando a la última víctima del asesino local, quien utilizaba un hacha como arma mortal. Pero de acuerdo con dicho razonamiento, quizá la mayoría, como reflejo de la atrocidad que han atestiguado, instalara alarma contra ladrones, o bien cerraría con llave la puerta de su casa. Por lo tanto, mostrar estas escenas y subrayar el aspecto desagradable provocara ¨el mayor bien para el mayor número. Las estaciones locales de televisión suelen incluir noticias sensacionalistas poco antes de que las estadísticas ilustraran gráficamente tanto la presión para ampliar el auditorio como la invitación a racionalizar el comportamiento periodístico con fundamentos utilitarios.

Si el análisis se hace a niveles más profundos, los expertos de la última década, aproximadamente, han mostrado influencias de la organización en la definición misma del noticiero y en la manera en la que se recopila y se presenta la información. En conjunto, estos estudios sugieren que las limitaciones a la información. En conjunto, estos estudios sugieren las limitaciones a la información. En conjunto, estos estudios sugieren que las limitaciones a la libertad de acción del periodista se encuentran inmersas en las organizaciones en las que funcionan en la forma de limitaciones económicas, sociales y burocráticas.

El objetivo del trabajo periodístico, sea que se le defina o no conscientemente, es un producto que resultara atractivo pero que no se ofenderá, al menos en forma drástica o consistentemente, a un gran número de lectores y anunciantes. Si bien tiene que vérselas con estos limitantes, el periodista al mismo tiempo debe proporcionar pruebas de que la protección especial que la constitución otorga a la prensa es merecida y no solamente un escudo para la avaricia comercial. Día a día, desde el lugar de los hechos, deben seleccionarse historias que sean capaces de soportar los, a menudo, imperativos contradictorios del cuarto poder, y nunca otras.

El surgimiento de los conglomerados y grupos de medios ha sido impresionante. Se ha lamentado ampliamente esta disminución en la competencia e incremento en poblaciones donde todos los medios noticiosos se encuentran en pocas manos. Los críticos aducen que la propiedad de grupos o cadenas desalienta la diversidad de noticias y opiniones y resulta en un desempeño de menor calidad.

En un inicio, debe advertirse que las personas de la vida de las organizaciones no se reflejan únicamente sobre el periodismo. En realidad, los amargos frutos de la burocracia se comparten en muchas instituciones públicas y privadas. Dicho reconocimiento no logra que se diluyan los problemas de un periodista pero debe hacerle aceptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com