ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Social - Periodismo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 3

ESTILOS DE DIRECCIÓN

CONCEPTO DE DIRECCION

Relación interpersonal del administrador con su subordinado // Orientar esfuerzos colectivos hacía un propósito común .// Proceso de guiar las actividades de los miembros de una organización con destino a la consecución de los objetivos organizacionales y de preferencia a la de los objetivos de los miembros.

DIRECCION EN LOS TRE NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN

Según los niveles organizacionales, corresponden estos estilos de dirección:

NIVEL ORGANIZACIONAL DIRECCION

Institucional → Dirección

Intermedio → Gerencia

Operacional → Supervisión

ESTILOS DE DIRECCION

Según Douglas McGregor, llego a la conclusión que cada administrador posee una concepción propia de la naturaleza de las personas, y esto tiende a moldear su comportamiento frente a sus subordinados manejando así dos teorías: la teoría “x” y la teoría “y”.

TEORIA X

Esta teoría es antigua y negativa, basada en la desconfianza hacía las personas, en esta el administrador tiende a dirigir y a manejar a los subordinados de manera intensiva y rígida, fiscalizando su trabajo, considerando que las personas son pasivas, indolentes, reacias y sin iniciativa. Esta administración desconfía en personas que considera sin ambiciones y que eviten responsabilidades, no les gusta delegar, pues creen que a los demás les gusta ser dirigidos, así también crea una actitud de desconfianza, vigilancia y control coercitivo que no fomenta el trabajo.

TEORIA Y

Esta teoría es moderna y positiva, basada en la confianza a las personas. Esta administración dirige a las personas con mayor participación, libertad y responsabilidad en el trabajo, piensa que las personas son trabajadoras y tienen iniciativa, delegan y escuchan opiniones, cree en la creatividad y el ingenio de las personas. Asume que las personas son responsables, que poseen autocontrol y autogestión en su comportamiento. Crea un ambiente de trabajo democrático. Trata a las personas con respeto, confianza y participación para que le respondan con iniciativa, placer en el trabajo, dedicación, involucramiento personal, entusiasmo y elevada productividad laboral.

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

Junto con la teoría “X” y “ Y” existen varias alternativas para tratar a las personas en las organizaciones que contienen 4 “cuatro” principales variables organizacionales que son:

*Procesos Decisorios

*Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com