ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERJUCIOS POLITICOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

LOS PRINCIPALES PERJUICIOS POLITICOS , ECONOMICOS , SOCIALES QUE SUFRIO LA SOCIEDAD PERUANA A CAUSA DE LA VIOLENCIA POLITICA DE LAS DOS ULTIMAS DECADAS DEL SIGLO XX Y DE QUE MANERA LA POBLACION ENFRENTO EL ACCIONAR DE SENDERO LUMINOSO.

En los inicios de la década de los 80, fue una de las épocas más perturbadoras y sanguíneas vividas en nuestro país, se puede analizar este fenómeno como terrorismo, lo cual consiste en las discrepancias de la comunidad frente al Estado. En la historia del terrorismo en el Perú existieron dos grupos terroristas que causaron daños, estos son Sendero Luminoso y el MRTA, ellos ocasionaron el estancamiento del país debido a los diversos atentados que hicieron. Se estima que el número total de muertos a causa del conflicto armado interno fue de 1.2 millones. Estas pérdidas de vida humana afectaron considerablemente al país porque significaron una gran cantidad de niños huérfanos como también una gran fuga de talentos. A continuación se explicará en los siguientes párrafos los principales perjuicios políticos, económicos y sociales que sufrió la sociedad peruana  a causa de la violencia de las dos últimas décadas del siglo XX y de qué manera la población enfrento el accionar de Sendero Luminoso.

El conflicto armado interno fue la era de mayor duración, impacto y el de mayor costo, tanto humano como económico. En el ámbito económico, afecto el turismo, debido que otros países recomendaron a sus ciudadanos no venir al Perú por los problemas de terrorismo que teníamos. Por un lado, a consecuencia del terrorismo, la pobreza  incremento sobre todo en la zonas más afectada como Ayacucho que quedó devastada, esto constituyo un doloroso proceso de empobrecimiento de ciento de miles de peruanos, ello produjo también una fuerte inmigración hacia las ciudades, especialmente Lima, lo que trajo problemas de sobrepoblación. Por otro lado , el terrorismo trajo consigo  la destrucción de bienes de la población afectada , con consecuencias graves en la vida de las familias y de las comunidades, además se dio la disminución de inversiones extranjeras.

En el ámbito social, el terrorismo produjo una alteración en la sociedad, ya que ocasiono traumas psicológicas en la población como miedo, descontrol, ansiedad, depresión y sentimiento de desamparo. A través del miedo Sendero Luminoso busco someter personas, poblaciones enteras, mantenerlas bajo su dominio, Sendero imponía el silencio para evitar las denuncias, así como para impedir que la gente se comunicara entre si las atrocidades que cometían o para obstaculizar cualquier organización que pudiera enfrentársele. Muchos pobladores se sintieron obligados a actuar en contra de sus valores y su modo de pensar, lo cual provoco sentimientos de culpa y auto reproche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com