ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERKINS Y EL CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 2

PERKINS Y EL CONTRUCTIVISMO.

La teoría del constructivismo nos lleva a analizar y a reflexionar diversos conocimientos que me permitirán alcanzar el aprendizaje de una manera más profunda. De tal modo que sigue un parámetro para poder alcanzarlo, como el conocimiento previo, así como los debates, experimentaciones, análisis, etc.

El filósofo D. C. Phillips identificó tres papeles diferentes del constructivismo.

Aprendiz activo. Los alumnos aprenden de forma activa y creativa, mediante debates, hipótesis, investigación… de tal forma que ellos mismos busquen su propio aprendizaje que les ayude a reforzarlo de una manera más profunda asumiendo diferentes perspectivas.

Aprendiz social. Se relaciona tanto el conocimiento como la comprensión, de las cuales son procesos altamente sociales. El alumno a través de su entorno, se da cuenta de las características sus contenidos, analizándolas de tal manera que puedan ser analizadas por ellos mismos.

Aprendiz creativo. El aprendiz debe ser encauzado mediante los docentes, de los cuales deben ser sus guías, que les permita redescubrir sus propios conocimientos, como lo son las teorías científicas. Del mismo modo, busca que los alumnos sean reconstructores para una buena comprensión del porqué de las cosas.

Una de las principales características del constructivismo es que se deban presentar sabiamente, en el sitio y con el propósito correcto. Pone de manifiesto cuatro tipos de conocimientos.

Dentro del constructivismo Pragmático, para alcanzar un conocimiento significativo, se debe aprender a través de una indagación profunda. Es decir, si el alumno realiza una investigación profunda, analizando y respondiendo a todas sus dudas con respecto al tema o conocimiento, alcanza al conocimiento significativo, pues le queda muy claro todo lo relacionado con el mismo; y al llegar al conocimiento significativo, es capaz de discutir y defender sus propios saberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com