ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

“La ignorancia afirma o niega categóricamente;

la ciencia siempre duda”.

Voltaire.

¿Qué es el Constructivismo?

Este modelo nos dice que una persona es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre el ambiente y sus disposiciones internas, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento. Por lo que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que la persona ya posee (con conocimientos previos), es decir con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Esta construcción depende sobre todo de dos aspectos:

1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información

2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

Así, todo aprendizaje supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es sólo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva. El constructivismo rechaza el postulado neopositivista de que sólo tienen sentido las proposiciones reducibles a la experiencia.

Concepción social del Constructivismo

L. Vygotsky señaló que “el aprendizaje no es una actividad individual, sino social, donde se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje, pues se ha comprobado que se aprende más eficazmente cuando se hace de forma cooperativa”1. Por lo que es necesario promover la colaboración y el trabajo en grupo, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales. Aunque también hay que tener en cuenta que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar independientemente y a su propio ritmo.

Características del Constructivismo

Narrativo: Cada persona tiene un relato de su propia vida y además cuenta historias, todas verídicas, que extrae de su vida diaria. Al trasladar estas narraciones, extrae recuerdos, crea su identidad, la retoca de forma sucesiva, va dando consistencia al sentimiento de su existencia, le otorga un significado, porque justifica y carga de congruencia sus actuaciones pasadas lo que le da razón de ser. La representación del mundo, no corresponde con una descripción estática y fija, sino que son una historia viva o dos versiones de la misma historia.

Plural: Los discursos, son múltiples, diferentes, y todos válidos, ya que parten de puntos de vista, prácticas e historias distintas. En el plano teorético, este sentido plural quiere decir que ningún cuerpo teórico abarca en sí mismo todos los puntos de vista que son pertinentes respecto a un conjunto de fenómenos concreto. Son saberes acumulativos, complementarios. “Así pues, en el plano teorético, el constructivismo se sitúa en un plano interdisciplinar. Los diferentes enfoques sobre el ser humano, las teorías psicológicas, biológicas, sociológicas, antropológicas, etc., aun siendo irreductibles entre sí, son complementarias. Y, dentro de cada uno de los encuadres posibles, ha de mantenerse este mismo respeto mutuo entre las diferentes aportaciones de cada escuela, porque cualquier conocimiento sobre el hombre sigue siendo una construcción mental, individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com