ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de Constructivismo

Para comprender los aspectos relacionados con esta unidad, es menester analizar el concepto de Constructivismo; en este sentido, son varias las áreas de conocimiento que aportan su propia definición, sin embargo, en términos generales, el Constructivismo es un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.

La Filosofía de la Ciencia y la Epistemología lo definen como una corriente de pensamiento surgida a mediados del siglo XX y postula que la realidad es una construcción creada por quien la percibe.

Para la Psicología, el término Constructivismo está referido a todas aquellas teorías y prácticas de corte constructivista, es decir, que se enfocan sobre el modo en que los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano.

En el constructivismo psicológico, los modelos teóricos consideran a los seres humanos como constructores activos de sus estructuras de relación.

Desde esta misma visión, Jean Piaget, creador de la Teoría Epistemológica, pensaba que el desarrollo de la inteligencia humana es un proceso de construcción del propio individuo, producto de su interacción con el medio.

En ese mismo orden de ideas, la Pedagogía denomina Constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

De esta manera, tenemos varias palabras clave: construcción-proceso mental-estructuras cognitivas-percepción-conocimiento-inteligencia humana-interacción individuo con el medio-experiencia.

Origen del Constructivismo

Aunque las raíces del Constructivismo pueden remontarse a filósofos como Giambattista Vico ("...la verità umana è ciò che l’uomo conosce costruendolo con le sue azioni, e formándolo attraverso di esse"), puede considerarse como iniciadores del constructivismo a los psicólogos George Kelly, en clínica (con su Psicología de los Constructos Personales de 1955) y Jean Piaget, en psicología del desarrollo (con su "epistemología genética" es decir, el estudio de los orígenes psicológicos de la teoría del conocimiento individual).

Además de los mencionados, pueden considerarse asimismo como padres del constructivismo a George Herbert Mead, Humberto Maturana, Ernst von Glasersfeld, Francisco Varela, Heinz von Foerster, Niklas Luhmann, Paul Watzlawick, Gregory Bateson y Lev Vygotski.

Melchor y Melchor aseveran que la idea del Constructivismo puede encontrarse en las obras de Sócrates, Platón, Arístóteles, San Agustín, Locke, Vico, Kant, Pestalozzi, Hegel y Skinner.

Según Coll (1993), los postulados más conocidos con relación al Constructivismo son los que toman como base los aportes de:

• Piaget (teoría genética).

• Vygotski (teoría sociocultural).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com