ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL A LA LUZ DEL COVID-19


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

PERSPECTIVA DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL A LA LUZ DEL COVID-19

 

 

VARÓN SOTELO LEIDYS SOFÍA

 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

 

PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

 

ASIGNATURA DE ECONOMÍA INTERNACIONAL  

SEMESTRE 9

 

BENJAMIN CANO

 

2021

 

 

 

PERSPECTIVA DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL A LA LUZ DEL COVID-19

En medio de guerras comerciales, incertidumbre y polarización política, crisis climática y con problemas rampantes como la pobreza y la desigualdad, aparece el covid-19 como una pandemia que ha prolongado el deterioro y causado importantes trastornos en la economía mundial, yendo en contra de la agenda que se tiene en diversos puntos para el logro de la sostenibilidad y el bienestar global.  

El profesor Niederleytner señala que:

La crisis iniciada en 2020 comenzó siendo una crisis de oferta: las fábricas chinas cerraron por la emergencia sanitaria y eso condujo a que muchas empresas occidentales se quedaran sin componentes. Sin embargo, en una segunda fase, cuando se ha extendido la pandemia, se ha creado una gran crisis de demanda, por el bajo consumo originado por el confinamiento provocando altos niveles de desempleo.

(2020, 01:35–02:01)

Esto nos explica que la disminución de la interacción social a través del confinamiento, detuvo las cadenas de suministro mundiales al existir tan poco consumo. Es correcto decir que todas las empresas del mundo se vieron afectadas, pero quienes obtuvieron el mayor golpe fueron las medianas y pequeñas empresas, debido al poco robusto músculo financiero que poseían y la poca o nula preparación para las crisis. Esta afectación a las empresas contuvo la contratación y permanencia de empleados en las empresas, puesto que no había dinero con qué pagarles.  [pic 1]

 

Por otra parte, analizando el estado en que se encontraba la economía mundial, en 2019 se expandió un 2,5% significando una desaceleración en comparación con el 2018 que fue de 3,1%. Esto muestra que la pandemia llega en un momento donde la economía ya se encontraba débil, un comportamiento arrastrado de la crisis del 2008-2009 y mostrando una contracción en 2020 aún más pronunciada si se compara con la crisis ya mencionada.  

En 2021, el Banco Mundial reportó que el PIB mundial decreció un -4.3 en 2020 y le motivo principal fue la pandemia: los economistas estiman que, debido al brusco parón de la actividad a nivel global la recesión de 2020 puede ser más profunda que la de la crisis de 2008, pero que no degenerará en depresión.

[pic 2]

Específicamente, la región en desarrollo más afectada es América Latina y el Caribe, la cual ha experimentado el mayor número de infecciones por COVID-19 per cápita de las seis regiones de economías emergentes y en desarrollo (EMDE), a pesar de las estrictas medidas de mitigación. Los indicadores de actividad económica y el empleo se desplomaron en la primera mitad de 2020, y las entradas de remesas crecieron más lentamente el año pasado en muchos países que en años anteriores.  

En general, la economía mundial lleva un ritmo de recuperación económica lenta, y aunque no es el peor escenario la recuperación de 2021 es muy incierta. La economía de China está creciendo con fuerza nuevamente, pero es posible que muchas de las naciones más ricas del mundo no se recuperen por completo hasta [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (242.1 Kb)   docx (479.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com