ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERÚ TRIDIMENSIONAL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2022  •  Síntesis  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

PERÚ TRIDIMENSIONAL

SUMA URUPANA = BUENOS DIAS….

Ubicado entre la línea ecuatorial y el trópico de capricornio, le corresponde una zona tropical, es considerado el país mas occidental del continente sudamericano: El Perú Tridimensional.

Con la Flor de la cantuta y el gallito de las rocas Reconocidos Emblemas del Perú da como antesala a las regiones de nuestro país.

Desde Tumbes hasta Tacna, con grandes desiertos, dunas y valles, gran producción de algodón y aceitunas, una inmensa variedad de peces como el jurel, empiezo a describir la costa peruana.

Lo primero que debemos hacer es conocer Lima, la capital peruana, luego serás testigo de la ruta a mochica, al Señor de Sipán, la Reserva de Paracas, las líneas de Nazca, en fin, ese Perú profundo de ayer, hoy y mañana.

Y ni qué decir de sus danzas como la marinera y tondero que pintan de ritmo y sabor las calles calurosas de esta región …

La Serranía peruana con su Cordillera de los Andes, gélida y abrupta, con picos, montañas, lagos, valles como el del Mantaro y el valle sagrado de los incas, el volcán Misti y la cumbre del Huascarán, Desde Cajamarca hasta Puno, con un clima seco y agradable nos dan la bienvenida.

Con animales autóctonos como la llama y la vizcacha, el cuy y el cóndor y sus criaderos de trucha en Huancayo.

Las piezas de oro y plata, las “chompas” de alpaca y telares de algodón y las festividades patronales son la sensación esta región.

En fauna encontramos el ichus, la puya de Raimondi que nos aromatiza el día.

El cuy Chactado y la  Pachamanca, la humita y la patasca, papa a la huancaína y la trucha frita, continuar sería abrir el apetito de todos ustedes en este momento.

Y sus infaltables huaynos y mulizas que pintan de colores esta dichosa región.

La Selva, la más extensa y vasta del Perú, llena de vegetación, un clima húmedo y tropical, su recorrido es desde Amazonas hasta Madre de Dios con inmenso manto verde.

Lo más destacado es la anaconda y pirañas que se encuentra en la cuenca amazónica. Su música y danza identifica a la naturaleza.

Y exactamente esa región amazónica alberga la mayor variedad de lenguas nativas, siendo las más habladas el asháninca y el aguaruna.

El Perú tiene 47 lenguas originarias vivas y ha perdido 37 desde la Colonia tales como el idioma mochica, lenguas tallán.

Actualmente hay cuatro que están en grave peligro de perderse porque tienen solo entre 1 y 11hablantes.

José María Arguedas, gran amante de nuestra cultura, nos dice:

No, no hay país más diverso que el Perú aquí se formaron Pachacámac y Pachacútec, Huamán Poma, y el Inca Garcilaso, Túpac Amaru y Vallejo, Mariátegui y Basadre; los yungas de la costa y en la sierra; la agricultura a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El Perú es de todos, y todos somos del Perú. ¡Respeto merece el país, desde aquí: donde sesionan nuestro padre de la patria!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com