ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCION SOCIAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 2

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS.

Cada lugar tiene costumbres diferentes, pero en sí el propósito es el mismo. En mi familia año con año y desde hace décadas se les recuerda a los fieles difuntos. En las casas se colocan altares u ofrendas dedicadas a los familiares muertos, ya sea por accidente, por vejez, o por lo que haya sido. En los altares se colocan manteles blancos y sobre este se pone todo tipo de comida que a ellos les gustaba.

El altar que se coloca en la casa es de dos niveles que representan la división del cielo y la tierra en el que se representan los frutos de la tierra y las bondades del cielo; en él se coloca la imagen del familiar muerto en este caso de los bisabuelos, tíos ya fallecidos., se le colocan flores de cempasúchil, frutas de distinto tipo (cañas, manzanas, mandarinas, guayabas, naranjas, uvas), también comida esta era la que más les gustaba, lo tradicional es tamales de sahalal, de mole rojo, de frijol, sopa para los niños, guaxmole, adobo con pollo, entre otras cosas, esto acompañado por una bebida, chocolate, café y para quienes les gustaba fumar y tomar también se les coloca cigarros y cervezas.

También es ya tradición de mi abuelita hacer pan dedicado a los fieles difuntos, también realiza el papel picado, con esto adorna su altar, para la elaboración del altar comienza uno o dos meses antes a picar el papel, dibujar y a pintar.

Se utilizan también Velas o veladoras: como representación de la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.

Agua: el agua tiene múltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu

Tierra: en la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza.

Se les coloca dulces, nueces, para que en su visita puedan probar de todo lo que hay en esta tierra

Se les coloca incienso para que los conduzca a la casa y desde la entrada de esta, se coloca un camino hecho con pétalos de cempasúchil para guiarlos a la casa y que nos e pierdan.

Esto es lo que hacen mis familiares en sus altares, claro esta también se mantienen siempre las puertas abiertas en señal de que son bienvenidos en todo momento y se les acompaña a las tumbas a velarlos con velas y flores para adornar el camposanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com