ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN PARA RESCATE DEL INMOBILIARIO ESCOLAR DEL CIRCUITO ANTONIO JOSE DE SUCRE COMUNIDAD EL CARITO SAN FRANCISCO DE TIZNADOS ESTADO GUÁRICO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Pedro Alexander Nieves

El Carito (Edo) Guárico

PLAN PARA RESCATE DEL INMOBILIARIO ESCOLAR DEL CIRCUITO ANTONIO JOSE DE SUCRE COMUNIDAD EL CARITO SAN FRANCISCO DE TIZNADOS ESTADO GUÁRICO

Responsables:

Josely Garcia C.I: 29.657.389

Alejandra Cedeño C.I:

Yaliuska Betancourt C.I: 27.631.385

Mariangel Heredia C.I:

Junio 2019

INTRODUCCION

        El mejoramiento de la calidad del ambiente físico escolar debe partir de las necesidades, problemas y aspiraciones de las personas involucradas en el proceso educativo, por ello se considera importante la participación de la comunidad en general en todo proceso, desde el diagnostico de las necesidades del plantel hasta la actuación para mejorarlas, estos pueden ser mediante la integración de planteles educativos – comunidad, en función de transformar la situación, superando de esta manera la visión de la educación como responsabilidad única de agentes especializados o entes gubernamentales y se proyecta como un proceso que es responsabilidad de todos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        En la actualidad la educación venezolana como responsable del desarrollo integral de las facultades físicas, intelectuales y morales de los ciudadanos, requiere de la participación activa de toda la comunidad El Carito para alanzar su principal meta, lograr el mayor bienestar posible en la calidad de vida de todos los venezolanos; unos de los aspectos de mayor importancia donde se requiere la unión de esfuerzo es en el rescate inmobiliario escolar de los planteles educativos los cuales se deterioran paulatinamente debido a la indiferencia por parte, no solo de los integrantes del proceso educativo sino de las autoridades, gubernamentales y sociales en general.

Diagnostico

  • Reseña histórica de la comunidad

A través de las investigaciones, datos e informaciones recopiladas pertinentes a la comunidad el carito, comenzó a formarse por los años 1950,data de cuando los misioneros capuchinos fundan a san francisco de tiznados del siglo XVIII, los cultos se realizaban en capillas particulares del hato de propiedad privada como guaitoco, las lajitas y el chirgua, presumiéndose este ultimo como el sitio donde hoy es “el carito” población rural, propiedad de don Isabel medina y hector gamez, personajes q años después donaron dicho terreno a los pobladores de la comunidad, donde en los años 80 el gobierno construyo 20 viviendas rurales y el servicio de agua, la comunidad se ubica en la parroquia san francisco de tiznados, municipio Ortiz del Estado Guarico, con una población de 320 habitantes distribuidos en 95 familias y 140 niños y jóvenes lo que representan el 44% de la población y el 56% restante que corresponde a la edad adulta.

        Sus pobladores trabajan en hatos como la agropecuaria monasterio, el jobito, la galera, la coromoto, iguanita y el resto se dedica al cultivo de diferentes rubros, la cria de cerdos, aves de corral, ganado bovino.

        Por medio de la observación realizada al caserio el carito, permite señalar lo siguiente:

  • En lo cultural y religioso esta repartido en católicos y evangelicos, realizan sus actividades en sus respectivas iglesias.
  • En la parte de salud contamos con un ambulatorio.
  • En deporte cuenta con una cancha multiple.
  • En la actualidad el caserio rural el carito cuenta con 90 viviendas rurales, 145 familias, 191 niños y jóvenes, lo queda un total de ___ habitantes en la comunidad el carito para el 2019.

  • Reseña Historica de LA Unidad Educativa el carito

El liceo U.E El Carito inicia sus funciones bajo la denominación de creación o embrión en el mes de octubredel año 2007, en los pasillos de la Escuela Estadal AC-23 El Carito, recibiendo estudiantes de 1° a 2° año, con una matricula de 15 estudiantes.

Para el inicio de las actividades asumieron como responsables de la institución los docentes: profesora Andri Milier, profesor Jerardo Yovera, bajo la coordinación de la profesora de la profesora Yaritza Diaz.

Asi fue creciendo y para el año 2008-2009 ingresan: la profesora Luz Flores, profesora Viki Gamez y asume la coordinación el Maestro Pedro Nieves.

En el año 2009 bajo la gestión del Alcalde en ese momento Elias Nederr, es construida la sede actual del Liceo, inaugurado el 27 de mayo de ese mismo año, bajo la coordinación del profesor Jose Yovera, con una estructura compuesta por 03 aulas, 01 direccion, 01 cantina y 02 baños. También un Centro Bolivariano de Informática y Telematica con el nombre de un gran maestro de la comunidad Marcos Sergio Coronado; dotado de 21 computadoras y una impresora.

El Programa de Alimentación Escolar funcionaba en la casa de la señora Elizabeth Cedeño, madre colaboradora encargada de preparar los alimentos.

A pesar del espacio reducido alrededor del Liceo se acondiciono un espacio como huerto escolar para sembrar distintas plantas. En el año escolar 2010-2011 se incorporan las secciones de 4°  y 5° año; para lo cual se ocupo el espacio de la dirección y muchas veces el CEBIT. Asimismo asume la coordinación la profesora Marlen Diaz y se incorpora como docente de aula la profesora Luzmila Belisario.

En ese mismo año se acondiciona la cocina para el funcionamiento del Programa de Alimentacion Escolar en la cantina del Liceo y se incorpora la madre colaboradora Omaira Flores. Asimismo se incorpora el Profesor ndres Moreno. En el año escolar 2012-2013 ingresan las docentes de aula profesora Vicdelia Bolivar, profesora Yusebel Salgado y la profesora Mariangel Hernandez. En ese mismo año asume la coordinación del liceo la profesora Maira Toro.

En el año escolar 2014- 2015 la coordinación del liceo es asignada a la profesora Vicdelia Bolivar y en el siguiente año escolar se incorpora la profesora Jmaile Blanco como docente de aula.

Nuestra institucion desde sus inicios ha recibido estudiantes de otras comuidades, como Las Queseritas, El Corozo, Santa Elena, Playita.

Actualmente recibe el nombre de Unidad Educativa Pedro Alexander Nieves, asumiendo la coordinación la profesora 

  • Reseña histórica de la Escuela estadal N° AC-23 “EL CARITO”

La escuela estadal N° AC-23 “El Carito”, es una institución educativa ubicada en la población del Carito que se crea con el objetivo de integrar plena y efectivamente a los miembros de la comunidad. Fue fundada en los años 1.970, por el Maestro Marco Sergio Coronado, fruto de la inquietud de padres, representantes, alumnos y demás familiares de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com