ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA EN EL PERU


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

El principal problema del desarrollo regional en el Perú es la desigualdad del crecimiento entre departamentos y, sobre todo, de cada departamento conrelación a Lima. Este problema se traduce en la permanencia de una brecha de ingresos, producción y productividades entre Lima y el resto de departamentos, entre departamentos de costa y de sierra y selva,o entre las ciudades y sus entornos rurales. El crecimiento y desarrollo tienden a focalizarse en espacios territoriales precisos: ciudades grandes, costa, Lima.

La pobreza es el resultado de unainequidad social en la distribución de los ingresos y de las oportunidades para accederlas. Su problema central es el desempleo y la ignorancia. Su abordaje implica crear fuentes de ingresossostenibles para las poblaciones pobres e instruirlos para escalar en cualquier actividad económica o apropiarse de nuevas tecnologías.

La verdadera esencia de los programas para la reducción de lapobreza debe ser dotar a las poblaciones desfavorecidas de medios sostenibles para satisfacer sus necesidades básicas y posibilitar su desarrollo social y económico. Por tanto, es esencial iniciar eldesarrollo sobre la base de una participación social y ocupacional amplia, no sólo en la explotación de los recursos naturales propios, sino también en la creación y desarrollo de una economía comercial eindustrial propia.

POBREZA EN EL PERU

1. LA POBREZA

1.1 ETIMOLOGIA DE POBREZA

La palabra pobreza, proviene de la raíz latina “pauper”, “pauperís”; que significa infértil, que proviene a su vezde “pauperos” que significa que produce poco.

1.2. QUE ES LA POBREZA

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de suestudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com