ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA EN EL PERU


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  13.613 Palabras (55 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 55

LA POBRESA EN EL PERU

DEFINICION:

La pobreza no es solo problema relacionado con la carencia de ingresos, sino que también involucra la falta de acceso adecuado a servicios de salud, agua y saneamiento; a educación; y a una buena nutrición.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.

POBREZA EXTREMA EN EL PERU

Como se sabe, se considera pobreza extrema a quienes aun destinando todos sus ingresos para la compra de sus alimentos, no alcanza a comprar la canasta básica alimenticia.

En términos numéricos esto significa que, en América Latina, existen 177 millones de personas pobres, de las cuales 70 millones son pobres extremos o indigentes. Si lo vemos en perspectiva, en 1990 había 204 millones de pobres, que aumentaron a 225 en el 2002 para luego reducirse a 177 en el 2010. En el caso peruano, el porcentaje de pobres representaba, en el 2001, el 54.7% de la población, mientras que el de pobres extremos, el 24.4%. Hacia el 2010 la pobreza se redujo a 31.3%, mientras que la pobreza extrema a 9.8%.

Sin embargo, ¿cómo se mide la pobreza? Existen varios enfoques, así que optaré por centrarme en aquel usado por el gobierno peruano -a través del INEI- y por la CEPAL, denominado “pobreza monetaria”. Bajo este concepto, una persona es clasificada como pobre cuando el ingreso por habitante de su hogar es inferior al valor de la “línea de la pobreza” o monto mínimo necesario que le permitiría satisfacer sus necesidades esenciales. Las líneas de pobreza se determinan a partir de una canasta de bienes y servicios básicos. En términos simples, si una persona puede comprar esa canasta mínima es considerada no pobre, mientras que si su capacidad de gasto es menor al costo de esa canasta es considerada pobre.

Para la pobreza extrema o indigencia se estima el costo de una canasta básica de alimentos, que abarca los bienes necesarios para cubrir las necesidades nutricionales de la población, tomando en cuenta los hábitos de consumo y la disponibilidad de alimentos y precios. De este modo se llega a la línea de la pobreza extrema. A este valor se le agrega el monto requerido por los hogares para satisfacer las necesidades básicas no alimentarias, con lo cual se calcula el valor total de la línea de la pobreza.

El método descrito es el más utilizado para los estudios sobre la pobreza. Si en el Perú existen 31.3% de pobres y somos aproximadamente 29 millones de habitantes, esto significa que hay más de 9 millones de peruanos pobres, de los cuales casi tres millones son pobres extremos. Se trata de cifras altas a pesar del crecimiento económico de la década anterior. A esto hay que sumarle los problemas de desigualdad y sensación de un Estado ineficiente en la provisión de servicios sociales básicos. Las disparidades regionales son bien marcadas: mientras la pobreza en la costa es de 17.7%, la de la sierra es de 49.1% y la de la selva, de 37.3%. Los departamentos con mayor porcentaje de pobres son Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Puno y Ayacucho, mientras que los menos pobres se encuentran en la costa.

La pobreza monetaria en el Perú se redujo a 25.8% en el 2012, dos puntos porcentuales menos respecto al año anterior, cuando ascendió a 27.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, señaló que de esta manera 509 mil personas dejaron de ser pobres durante el 2012. Sin embargo, aún se encuentran en situación de pobreza 7 millones 800 mil personas.

“Nosotros creemos que hay dos factores que explican la reducción de la pobreza, primero el crecimiento económico y segundo los programas sociales que están llegando a todas las áreas del país”, explicó en conferencia de prensa.

En lo que se refiere a la pobreza extrema, esta se redujo ligeramente a 6% el 2012, es decir 0.3 puntos porcentuales menos que en el año anterior (6.3%), lo que significa que 69 mil personas dejaron de ser pobres extremos. Sin embargo, un millón 800 mil peruanos aún se encuentran en pobreza extrema.

Vílchez precisó que la medición de la pobreza monetaria que se realiza toma en cuenta el gasto y no el ingreso de las personas.

Refirió que el costo promedio de la Canasta Básica de Consumo es de S/.284 por persona por mes. En el caso de un hogar compuesto por 5 personas, el costo mensual de la canasta sería S/.1,420.

Aquellas personas que tengan un gasto por debajo de este monto son consideradas pobres.

En tanto que los pobres extremos son aquellos cuyo gasto es de S/.151 mensuales, monto que no alcanza para cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria. En un hogar con 5 personas, el costo de la canasta mínima alimentaria es de S/.755.

Bajó más en el área rural

En lo que se refiere a la pobreza en el área rural, en el 2012 está disminuyó en 3,1 puntos porcentuales, al pasar de 56.1% el 2011 a 53% el año pasado.

“Este resultado refleja los efectos del crecimiento sostenido de la economía que llegó a las regiones donde se concentran los niveles más altos de pobreza y donde se han focalizado los programas sociales”, indicó Vílchez.

Cabe precisar que más del 50% de los pobladores que dejaron la pobreza en el 2012 provienen del área rural.

Por otro lado, la pobreza en el área urbana alcanzó al 16.6%, resultado menor en 1.4 puntos porcentuales al registrado en el 2011 (18.0%).

Según regiones naturales, el INEI informó que la pobreza disminuyó en mayor proporción en la Sierra al bajar de 41.5% en el 2011 a 38.5% en el 2012, representando un decrecimiento de 3.0 puntos porcentuales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.1 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com