ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA INDUSTRIAL DEL GOBIERNO MEXICANO


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

Es bien sabido que durante el periodo de substitución de importaciones la política industrial fue de carácter proteccionista y que utilizo como instrumentos principales los aranceles, los precios oficiales, las restricciones cuantitativas (permisos previos), las cuotas máximas de importación, más las restricciones aduanales, sanitarios o ecológicas, de empaque, normas de calidad y de origen. La instauración del modelo neoliberal implico un viaje importante en la política industrial, en consonancia con el nuevo papel del estado en la economía. Se trata sobre de todo de crear condiciones para la operación eficiente de los mercados competitivos. Todo esto a través de un sistema impositivo competitivo, de la desregulación de las normas para la inversión, de programas de apoyo a las exportaciones y de diversas medidas de inducción de la inversión. Excepto para el sector exportador no se trata de medidas de carácter sectorial sino genéricas de estabilización macroeconómica, que de lograrse diría la doctrina que las inspiro, propiciarían la inversión productiva sin necesidad de medidas específicas que son vistas como distorsionantes de los mercados.

Sin embargo, después de 13 años de nueva política industrial, eran evidentes el rezago y la polarización del aparato productivo que posiblemente inspiro variaciones en la concepción del programa de Política Industrial y Comercio Exterior. En primer lugar se plantea en este documento explícitamente que la apertura comercial ha contribuido ala mayor heterogeneidad de la industria y que no basta la presión del mercado para lograr un crecimiento más homogéneo entre ramas y empresas. Esta medida se habla de la necesidad de una política industrial activa a cargo del estado y en concertación con los empresarios. Este programa se reconoce al sector externo como el motor del crecimiento, como efectivamente ha sucedido, pero que el papel central de un número reducido de exportadoras deberá complementarse con la substitución eficiente de exportaciones y la consolidación del mercado interno.

Posiblemente el aspecto más innovador del programa en cuanto a doctrina haya sido el énfasis de superar el atraso de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, especialmente a través de la inducción de la formación de cadenas productivas.

Además que el simple impulso del mercado no era suficiente para conducirlas hacia la modernización o bien al encadenamiento con las medianas y grandes empresas. Ha sido recientemente cuando, al menos discursivamente, se ha reconocido oficialmente que las empresas de menor tamaño necesitan ser inductivas hacia la relación entre ellas o con las grandes empresas, recuperándose una parte de la discusión de la teoría de la especialización flexible y del industrial. Sin embargo, también es conveniente discutir la pertinencia de estas teorías para México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com