ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  4.861 Palabras (20 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

En este trabajo estudiaremos la proyección socioeconómica de México, empezaremos definiendo cual es la política de industrialización que tiene el gobierno de nuestro país, así como también, se trataran temas como: las MIPYMES que son las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, ya que estas representa un gran porcentaje económico en el PIB, también veremos a través del tiempo el gobierno ha cambiado la definición de cada una de ellas. La gran industria Nacional así como su futuro será otro tema a tratar en esta investigación, ya que es importante conocer este tema, para saber qué es lo que le espera a nuestras empresas en el futuro así como también lo que nos esta brindando en el presente. Por último presentare un análisis de las estrategias de crecimiento económico que se implementan en otros países comparándolo con las estrategias que se utilizan en nuestro país para su crecimiento.

1. POLÍTICA DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO

La industrialización es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial.

La industrialización en México se ha basado en:

* El ferrocarril en México

* La agricultura y la minería

* El petróleo

* Las armadoras y las maquiladoras

* La minería

Toda industria se va dando según las necesidades de la población, como ejemplo tenemos al grupo Cervecero el cual importaba los empaques y las botellas para su producto, para bajar los costos y crear más industria produjo su propio empaque creando entonces los empaques Titán; del mismo modo se ocupó de fabricar sus propias botellas creando a su vez Vitro y así es como dependiendo de la necesidad se va desarrollando la industrialización.

En cuanto a los pequeños empresarios los cuales se ha tratado en México de apoyar podemos ver que es muy grande la diversidad de empresas que existen en todo México, en especial de la ciudad de Monterrey sea la capital de la industria en México y realmente me doy cuenta de que siendo una pequeña producción no deja de ser industria.

En un futuro espero que gracias a la industrialización en México sea cada vez mayor y esto fortalezca al desarrollo del país y pueda salir de ser un país considerado del tercer mundo como lo está hasta ahora.

2. LA MICROEMPRESA

Se considera microempresa a la que tiene entre 0 y 10 trabajadores. Esto es así, independientemente de que el negocio se dedique a la industria, al comercio o los servicios.

Ventajas:

Las microempresas son un motor de crecimiento económico y de empleo fundamental para el país ya que, de acuerdo a resultados del último censo económico del INEGI:

* De cada 100 empresas mexicanas, 96 son microempresas.

* Contribuyen con el 40.6% del empleo.

* Aportan el 15% del PIB.

Desventajas:

La competitividad y productividad de las microempresas, sobre todo de las de tipo tradicional está siendo amenazada por la incorporación de modernos conceptos de negocio, que evidencian:

* Limitada profesionalización.

* Crecimiento desordenado.

* Rezago tecnológico.

* Altos consumos de energía.

* Imagen comercial descuidada e insalubre.

* §Administración informal ("de cajón").

* §Limitados accesos al financiamiento.

Ejemplos de Microempresas:

* Tiendas de abarrotes y misceláneas.

* Tortillerías y molinos de nixtamal.

* Papelerías.

* Salones de belleza.

* Panaderías.

* Talleres mecánicos.

* Farmacias.

* Carnicerías

Formas de microempresario

Antes del siglo XIX y la expansión de la revolución industrial, la mayoría de los negocios eran pequeños o establecidos en casa, con solo unas pocas excepciones. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI el término SoHo y sus variantes han sido utilizados para agrupar a compañías que basan su modelo de negocios en un gran número de pequeños negocios.

Las microempresas han sido generadas por EMPRENDEDORES quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan.

El trabajador autónomo y la microempresa son los principales (y en ocasiones los únicos) modelos que eligen los EMPRENDEDORES a la hora de organizarse e intentar alcanzar sus metas y objetivos. Esto se debe principalmente a que, en líneas generales, se cuenta con poca financiación para empezar los proyectos empresariales. Y algo más de todo lo que uno diga porque con esto el microempresario puede tener un mejor acceso a un proyecto con el cual podrá tener una buena IDEA DE NEGOCIO.

Un ejemplo de la aplicación de SoHo se presenta en empresas desarrolladoras de software que al no poder adaptarse a jornadas de trabajo “normales”, implementan oficinas en casa para los desarrolladores que cumplen ciclos de 36 hasta 48 horas de trabajo.

Microemprendimiento

Se denomina Microemprendimiento a diversos tipos de microempresas que generan ganancias, que son de propiedad y administración de los propios emprendedores que trabajan ellos mismos en estas empresas y que en general no tienen empleados, si no que se trata de emprendimientos individuales o familiares que requieren una muy baja inversión y su forma jurídica puede encuadrarse casi siempre (según la legislación económica de cada estado o según los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com