ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES IDEAS DEL LIBERALISMO CLASICO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES IDEAS DEL LIBERALISMO CLASICO

En Inglaterra sus principales ideas son las de los niveladores, un grupo de pequeños propietarios y disidentes del ejército parlamentario de Oliver Cromwell. Quienes decían que el gobierno tenía que proteger los derechos de los individuos, como la libertad de expresión, la libertad de credo religioso, de asociación y de comprar y vender. Para ellos las personas tenían los mismos derechos y por ello el gobierno tenía que rendir cuentas ante pueblo. Otro de los factores que contribuyo el liberalismo en Inglaterra fue la demanda de tolerancia y libertad religiosa acompañada de John Locke quien es considerado el padre fundador del liberalismo clásico, quien dedico escritos a la construcción del Estado prepolitico de libertad e igualdad como el segundo tratado de gobierno, titulado “del estado de naturaleza”. En este se apoya que el estado en el que naturalmente se hallan todos los hombres es un estado de perfecta libertad para ordenar sus actos, es también un estado de igualdad en el que todo el poder y la jurisdicción son reciproco. Locke, además de contribuir al liberalismo con el derecho y estado natural libre e igual de todo ser humano. La ley natural de Locke consiste en ciertas reglas de la naturaleza que gobiernan la conducta humana y que pueden ser descubiertas con el uso de la razón. Ya que él decía que todos los individuos tienen una racionalidad implantada lo cual pueden elegir entre el bien y el mal, lo que significa que el ser humano gracias a esta racionalidad que tiene puede gozar de su libertad sin dañar la libertad de otros. El gran aporte de Locke al liberalismo es la reafirmación del estado natural de igualdad y libertad.

En Francia se centra en que el pueblo se somete al rey Luis XIV con la condición de que mantenga las leyes, pero Pierre Jurieu piensa que que los hombres nacen libres e independientes, pero la realidad del pecado hace necesaria la existencia del poder político y de la obediencia al mismo. La autoridad, por lo tanto, aunque fuera absoluta porque asi lo hubiese querido un pueblo, no puede ser limitada. Asi lo dice Montesquieu quien llega a su famoso estudio de los tres poderes que existen en toda sociedad política son: el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. Montesquieu dice que los tres poderes han de distribuirse entre los diferentes grupos sociales, es decir cada uno debe de corresponder a un grupo social.

Por otro lado en el liberalismo posrevolucionario Benjamin Constant, formula un división de poderes en el Estado los cuales son cinco poderes: el poder real, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder representativo de la opinión (la cámara de diputados) y el poder representativo de la continuidad (la cámara de senadores) todos estos con el fin de que ningún poder pueda tener todo el poder del Estado.

En Alemania en la última década del siglo XVIII Immanuel Kant, formulo en los años noventa una filosofía política en la cual el Estado y el poder le son asignados un fin, garantizar el derecho. Ya que para Kant el fin del Estado no es el bienestar o la felicidad de los ciudadanos. Su idea principal es la libertad del hombre, básicamente la filosofía de Kant hace mención a la libertad del hombre, lo que significa para el usencia de casualidad. Esto se produce cuando se da una voluntad libre de hacer lo que se quiera hacer, sin ser obligada o condicionada por ninguna causa natural, es decir actuar de manera autónoma siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com