ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICAS DE TU ENTORNO


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


Introducción

En la entidad queretana se cuenta con 16 sitios de disposición final de residuos, de los cuales 9 son rellenos sanitarios, 6 son sitios controlados y solo 1 es tiradero a cielo abierto, este ultimo ubicado en el municipio de Tolimán.

En el presente análisis se puede apreciar el problema identificado “Construcción de relleno sanitario del municipio de Colón, estado de Querétaro. El cual fue originado por 3 causas principales:

 

  • La apertura de un Centro Ecológico de manejo integral de residuos (relleno sanitario), cercano a comunidades.
  • Los altos niveles de desechos depositados en este relleno sanitario.
  • Los ejidatarios de las comunidades cercanas no fueron notificados sobre la construcción del centro.

Una vez definido las raíces principales del conflicto, podemos estudiar las consecuencias que desencadenan el problema identificado, haciendo notar que coincide y se encuentran dentro de las dimensiones del desarrollo sustentable:

  • AMBIENTAL: Contaminación de mantos acuíferos
  • ECONOMICO: Afectación en cultivos y producción de alimentos
  • SOCIAL: Alta incidencia de enfermedades reportadas

CONSTRUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO EN COLÓN QUERÉTARO

(DEPOSITO DE BASURA)

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

Conclusiones

Considerando la información anterior, y la problemática presentada podemos darnos cuenta de que la contaminación de los suelos se da por varios factores, y uno de ellos es por el mal manejo de los residuos, al depositarlos en lugares que no son apropiados, o como lo son los bancos de materiales abandonados.

En el particular caso, estudiado y presentado anteriormente, gracias a la controversia que ocasionaron los habitantes, pudieron revisar el proyecto autorizado para cumplir con la manifestación de impacto ambiental del predio y la operación de relleno. El proyecto ahora funge como un relleno sanitario regional.

Ahora podemos comprender la gran importancia de que se cumpla el objetivo principal de un relleno sanitario, este deberá enterrar la basura, de tal manera que quede aislada con las aguas subterráneas y que se mantenga seco, sin ponerse en contacto con el aire. Generalmente las relaciones publicas son las actividades que las autoridades descuidan durante la selección del sitio, por lo que es necesario ofrecer también al publico la oportunidad de participar en las propuestas realizadas, así como también ofrecer una campaña de educación e información para evitar confusiones por parte de las comunidades cercanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (280.8 Kb)   docx (98 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com