ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICAS RELACIONADAS CON LA INFANCIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 18

           

[pic 1]

PROBLEMATICAS RELACIONADAS CON LA INFANCIA EN COLOMBIA

                             

  PRESENTADO POR   :      LOREIDYS ROMERO

          NANCY ARIAS                                      

          PAOLA PUELLO                                              

                                                MARISOL BARRIOS

    TUTORA:                      YOLANDA VILLANUEVA

     GRUPO:                         6

     ASIGNATURA:              INTRODUCCION ALA EDUCACIÓN INFANTIL

      PROGRAMA:                LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

      INTRODUCCION

La familia es un conjunto de personas que conviven en un lugar común llamado hogar, que se organizan por roles de padre, de madre, de hermanos, que pueden estar unidos por un vínculo consanguíneo o no, que poseen un modo de existencia social y económico comunes, y están aglutinados por sentimientos afectivos que los unen y los cohesionan.

La irrupción de un miembro con algún tipo de discapacidad en la familia provoca una serie de alteraciones en la dinámica de ésta, no sólo por lo inesperado e imprevisto del evento, sino por lo traumático que resulta para todos y cada uno de los integrantes de dicha familia, sobre todo a nivel emocional.

La discapacidad va a obligar a toda la familia a cambiar sus ritmos, sus itinerarios previstos, sus expectativas, sus desafíos, sus logros, sus ilusiones. De igual forma, cambia la rutina familiar, pues desde ese momento se agrega una continua y profunda relación con diferentes médicos, especialistas, terapeutas, principalmente del campo de la medicina que estudia y trata la discapacidad específica del hijo.

El camino que enfrenta una familia con un miembro discapacitado no es fácil, sino que la mayoría de las veces puede estar lleno de sinsabores, desesperanza, dolor e incertidumbre, pero a la vez es una oportunidad para lograr la integración, la inclusión y la rehabilitación, sobre todo la parte social.

Todo esta problemática afecta la educación de nuestros niños a nivel personal, físico, emocional, psicológico y espiritual en el contexto donde vive, generando una serie de conflictos en la familia y causando diferentes problemas en la niñez,  como la separación de padres, dejando vacíos en el desarrollo integral del infante el  cual es aprovechado por algunas personas adultas que con sus actos irresponsables vulneran los derechos de los niños ocasionando en ellos diferentes problemáticas tales como, desnutrición, abuso sexual, trabajo infantil, la pobreza, la salud, conflicto armado, explotación infantil, maltrato y violencia contra la niñez.    

PROBLEMÁTICA

ABORDAJE

GESTOR

EL TRABAJO Y LA EXPLOTACIÓN INFANTIL:

En Colombia según el DANE, hay 2.500.000 niños niñas  y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajando, de cada 10 menores de 18 años que trabajan 7 no asisten a la escuela, estos últimos y todos aquellos, que por causa del trabajo reducen su rendimiento escolar, se están desgastando física y mentalmente, y pierden su potencial de pleno desarrollo.

“Los niños y niñas de Colombia deben tener todas las garantías para acceder al sistema de educación, no podemos permitir que se explote a los niños, ni que cambien sus cuadernos por trabajo”.

Fuentes de Información: Castillo, Zoraida (2000). Cuantificación y características de las niñas y niños trabajadores del servicio doméstico en Colombia. Sabe the Children Fund. Bogotá. FLOREZ, Carmen Elisa, MENDEZ, Regina. (1998), Niñas, niños y jóvenes trabajadores. Colombia 1996. Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Joven Trabajador. Bogotá. DANE, Encuesta Nacional de calidad de vida, 1997; IPEC-OIT. Memorias Foro Nacional sobre erradicación del trabajo infantil y protección de los jóvenes trabajadores, 2000; Save the Children, Trabajo doméstico infantil en Hogares de terceros, 2001; UNICEF-Save the Children. Los derechos de la niñez trabajadora en hogares ajenos en Colombia, 2001.

Organizaciones internacionales como Unicef,  han trabajado en el país por el desarrollo integral de los niños, indican que para  poner fin al trabajo infantil resulta fundamental un enfoque integrado del Gobierno, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado, y los niños y sus familias

, cien organizaciones sociales civiles, en pro de los derechos de los niños, entregaron más cifras.  En el informe ‘La niñez no da espera - una mirada a su situación desde la sociedad civil’, en materia de educación.

Finalmente, Gloria Carvalho, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana, erradicar cualquier tipo de violencia contra la niñez es uno de los puntos más urgentes, dado el panorama y las estadísticas entregadas

Unicef,  el Gobierno, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado, Gloria Carvalho, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana

LA DESNUTRICION INFANTIL:

Las cifras que arroja la defensoría del pueblo, en materia de seguridad alimentaria infantil también son alarmantes, en el año 2017 en el país murieron 321 niños por desnutrición, lo que en promedio significa que un niño muere diariamente, según el defensor Carlos Negret ningún departamento del país se salva de la cifra.

El papel de la alimentación es fundamental. Según el CDI, los niños en pobreza multidimensional tienen una alimentación deficitaria que limita el desarrollo de las conexiones neuronales durante la primera infancia.

Inclusive, la mayoría de muertes infantiles en el mundo son por desnutrición crónica, según Inspiración.  No obstante, el CDI además enfatiza que una solución mediocre puede ser peor que el problema y hace un llamado a que el papel del gobierno se centre en mejorar la calidad de su ayuda.

No es la cantidad, es la calidad

https://www.dinero.com/economia/articulo/pobreza-infantil-en-colombia-y-el-mundo-y-sus-problemas-/217851

La desnutrición infantil es el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos (en cantidad y calidad), la falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas.

·         Detrás de estas causas inmediatas, hay otras subyacentes como son la falta de acceso a los alimentos, la falta de atención sanitaria, la utilización de sistemas de agua y saneamiento insalubres, y las prácticas deficientes de cuidado y alimentación. En el origen de todo ello están las causas básicas que incluyen factores sociales, económicos y políticos como la pobreza, la desigualdad o una escasa educación de las madres.

https://www.emaze.com/@AIFZQZZZ

Estado avanza hacia el mejoramiento del acceso al agua, al saneamiento básico y a la educación, como hacia el aseguramiento en la prestación universal de los servicios necesarios para el desarrollo integral de los niños”, sostiene Carlos Negret

Según el BID en el nuevo estudio “Los primeros años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas” por cada dólar que se invierte en niños de hasta 5 años, se invierten tres en niños de entre 6 y 12 años en América Latina y el Caribe.

El problema no se soluciona con más dinero. La cuestión no es llenar las ciudades y zonas rurales de centros infantiles. El verdadero aporte es la calidad de dichos servicios, enfatiza el estudio, En este orden de ideas, Colombia, donde según Unicef la mitad de los niños de 0 a 2 años están en hacinamiento crítico y el 80% de los menores de 3 a 5 años no tiene acceso a educación inicia, si no hace algo, en la próxima década no debería sorprender que la pobreza y otros problemas sociales se resistan a desaparecer.

El estado, ICBF , CDI,

MALTRATO Y VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ:

Sabemos que los niños y niñas sufren violencia en el hogar en la escuela en las comunidades así que los menores de edad son agredidos precisamente en aquellos espacios y lugares que deberían ser de protección, de afecto, a su desarrollo integral y de resguardo a su protección a sus derechos.

Existente dos tipos de maltrato: físico y psicológico, los niños que sufren estos maltratos tienen múltiples problemas con su desarrollo emocional, conductuales y socio-cognitivos, que imposibilitan su desarrollo adecuado de la personalidad.

  Es un trato inadecuado hacia los niños en tanto seres en desarrollo, es consecuencia de un cambio en las relaciones de poder dentro de la estructura familiar y de un mayor reconocimiento de los derechos de los niños a crecer en un ambiente saludable.

Fuentes: - Casos registrados de violencia intrafamiliar: Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2000; - Frecuencia de maltrato en hogares, muertes de niños y niñas por homicidio: Informes Medicina Legal 2000 y Defensoría del Pueblo 2001.

Para reducir el maltrato hay que hacer también el esfuerzo de educar a los adultos, incluyendo la reeducación de quién fue identificado como agresor. En cada localidad y municipio es muy apropiada la creación de sistemas de alianzas que comprenden entidades tan variadas como la policía, las unidades de salud, los hogares y jardines infantiles, las escuelas, comisarías, personerías, juzgados y núcleos de voluntarios. A estos sistemas se les ha llamado “Redes del Buen Trato”, organizadas para facilitar: - denuncias oportunas de los casos, - protección temporal de las víctimas y su posible reubicación, - reeducación de los agresores y - educación de la comunidad.

Los cambios en la demarcación del maltrato infantil por parte del estado son en permitir impulsar leyes que valen la intervención del Estado en situaciones que antes estaban limitadas por el respeto al derecho a la intimidad de la vida familiar y a la patria potestad. Entre el año 2002 y el 2010, proteger a todos los niños y niñas de todas las

formas de maltrato, abandono, explotación y violencia (Plan de Acción

aprobado por la Asamblea General ONU de 2002 sobre Niñez y

Adolescencia).

(Plan de Acción aprobado por la Asamblea General ONU de 2002 sobre Niñez y Adolescencia ,entidades tan variadas como la policía, las unidades de salud, los hogares y jardines infantiles, las escuelas, comisarías, personerías, juzgados y núcleos de voluntarios. A estos sistemas se les ha llamado “Redes del Buen Trato”,).

 NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPANTES EN EL CONFLICTO ARMADO :

. El fenómeno del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes a los grupos armados ilegales es una problemática que afecta prácticamente a todo el territorio nacional. Con base en la información allegada por el ICBF, la Defensoría del Pueblo pudo constatar que la población atendida en el programa, fue reclutada en 27 de los 32 departamentos del país. Comparando los estudios realizados por la Defensoría del Pueblo, se pudo establecer que la edad promedio de reclutamiento se redujo de 13,8 años en el 2001 a 12,8 años en el 2005. Este hallazgo es preocupante si se tiene en cuenta que un reclutamiento a edades más tempranas va en detrimento de los procesos de desarrollo de niños, niñas y adolescentes e interrumpe la vida escolar y familiar; igualmente, al coincidir con etapas cruciales de transformación de la vida de los niños, niñas y adolescentes, afecta el proceso de construcción de un proyecto de vida autónomo, basado en la adquisición de habilidades, desarrollo de competencias y toma de decisiones.

Fuentes de Información: Defensoría del Pueblo: Informe Defensoría sobre desplazamiento forzado por la violencia en Colombia, 2002; Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Convivencia, Presidencia de la República.

En los últimos 4 años el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha atendido a 752 menores de 18 años desvinculados de los grupos alzados en armas, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar confirma la desvinculación de un significativo número de menores entre los 9 y los 11 años, lo que demuestra que los grupos armados ilegales están reclutando a más temprana edad a los niños y niñas para la guerra.

 El  abordaje  en La prevención del reclutamiento se  basa en el fortalecimiento de las redes locales de servicios para la infancia y la adolescencia (escuelas, centros de salud, centros recreativos, culturales y deportivos). Las modificaciones en la legislación deberán orientar la acción del gobierno hacia la protección integral de los niños y niñas que han participado del conflicto, acorde con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución Política del país. En la provisión de servicios se debe fortalecer la coordinación entre las instituciones y programas existentes que promueven la desvinculación y la integración familiar y social: Programa “Reinserción”, ICBF, Policía, Fuerzas Militares y organizaciones de cooperación internacional, entre otras, garantizando  la integración social y familiar de los niños y niñas desvinculados y evaluar el impacto de los programas establecidos hasta el momento para dichos fines.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,

redes locales de servicios para la infancia y la adolescencia (escuelas, centros de salud, centros recreativos, culturales y deportivos)

Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución Política del país,

programas existentes que promueven la desvinculación y la integración,: Programa “Reinserción”, ICBF, Policía, Fuerzas Militares y organizaciones de cooperación internacional

L A POBREZA:

La pobreza es para los niños una situación de riesgo y vulneración de los derechos humanos, quienes sufren la privación de bienes materiales, espirituales, emocionales necesarios para sobrevivir y desarrollarse plenamente, impide disfrutar de sus derechos y participar en pleno en la sociedad.

Más allá de las carencias materiales e insuficiencia de ingresos, la pobreza está asociada a limitaciones y precariedad en el acceso a servicios básicos: inseguridad alimentaria y nutricional, exposición frente a los riesgos sociales, discriminación y exclusión social, además de otras situaciones que afectan negativamente las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los niños y niñas y puedan llegar a perjudicar  gravemente su desarrollo en sus primeros años.

De acuerdo con cifras del DANE En ocho años, 4,3 millones de personas superaron la pobreza con base en sus ingresos. Sin embargo, según el último reporte, la situación de los ciudadanos con títulos universitarios no mejora y los hogares liderados por mujeres siguen siendo más pobres que cuando hay un hombre a la cabeza. Por otro lado, para Bogotá no se calculó el índice de pobreza con base en múltiples dimensiones

Si un hogar de cuatro personas recibió menos de $1 millón al mes, fue considerado pobre. Las mayores incidencias de la pobreza monetaria se presentaron en las ciudades de Quibdó (47,9 %), Riohacha (46,9 %) y Florencia (33,7 %)

Según el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, el fin del conflicto con las Farc ha contribuido a que los resultados del sector rural y agropecuario, no sólo en cuanto a pobreza, sino en producción y generación de empleo, se destaquen.

Existen muchas entidades que luchan contra la pobreza en Colombia quienes con sus proyectos desean un mejor bienestar para los niños y niñas del país entre estas tenemos:
 El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad Nacional para la Reparación de las Víctimas, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial y el Centro de Memoria histórica destacada por tener programas como Más Familias en Acción para luchar contra la pobreza en Colombia Como estrategia alterna la ANSPE promueve alianzas de la Dirección de Inversión Social Privada, las cuales han implementado 21 proyectos con socios privados y cooperantes internacionales. 

  La estrategia para la superación de la pobreza extrema del Gobierno Nacional que durante este cuatrienio, busca que 350 mil familias superen la pobreza extrema. Es una red que congrega a 26 entidades del Estado involucradas en la provisión de servicios sociales básicos para la población en pobreza extrema. Su énfasis es asegurar que las familias más pobres puedan acceder a los programas a los que son elegibles.

 Permite por medio de Cogestores Sociales visitar las familias y comunidades durante un periodo de hasta 5 años y así orientarlas para que reconozcan todas sus fortalezas como familia, y para acceder a la oferta de servicios sociales del Estado. Un millón y medio de las familias colombianas más pobres deben alcanzar 45 logros básicos para superar las denominadas trampas de la pobreza. 

Estos logros están agrupados en nueve dimensiones o temas: Identificación, Ingresos y Trabajo, Educación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Bancarización y ahorro, y Acceso a la justicia.

Gobierno Nacional

Instituto colombiano de Bienestar Familiar(ICBF)

Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE),

Ministerio de Salud y protección social

Ministerio de agricultura

Ministerio de comercio, industria y turismo.

Ministerio de educación.

Ministerio de vivienda, ciudad y territorio.

SALUD

La salud en los niños y niñas de Colombia refleja las diferencias, las desigualdades entre diferentes grupos sociales, etnias, regiones y géneros

Se consideran los datos de morbilidad y mortalidad del menor de 15 años, suministrados por el DANE y el Ministerio de Salud, referidos a los menores de un año, de 1 a 4 años y 5 a 14 años, grupos etéreos en los cuales se presenta la información por estas entidades. En los últimos años  Se puede observar una reducción progresiva, debida principalmente a la disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas y desnutrición, situación relacionada con la mejoría en las condiciones de vida, accesibilidad a los servicios de salud y a servicios públicos, mayor nivel de educación y mejor calidad de vivienda, entre otros.

Las principales causas de mortalidad infantil r encontramos los problemas perinatales con un 40,2 % de las muertes; en segundo lugar las enfermedades infecciosas, principalmente las respiratorias agudas con 9,1 % y las enfermedades diarreicas con un 8,5 %; en tercer lugar las anomalías congénitas con un 12,5%

Comparándolas con años anteriores se observa una disminución relativa y absoluta muy grande en las enfermedades diarreicas, que en 1981 eran la primera causa de mortalidad en esta edad; una disminución relativa y absoluta menor en las infecciones respiratorias y una disminución absoluta menor, pero un aumento relativo en las causas perinatales. Es de anotar también una disminución importante de la desnutrición como causa directa de muerte, aunque está asociada a la mayoría de muertes por procesos infecciosos.  Los datos de morbilidad, obtenidos de los consolidados nacionales de causas de consulta externa y de egreso hospitalario, dado que en el país no se hacen sistemáticamente encuestas de morbilidad, muestran problemas similares a los datos de mortalidad. En este grupo etéreo muerte, aunque está asociada a la mayoría de muertes por procesos infecciosos.

Los niños colombianos presentan en promedio mayor de episodios de infección respiratoria que los niños de países más ricos, y estos tienen generalmente una mayor severidad, por problemas agregados como desnutrición e infecciones concomitantes.

Para responder a las diferentes situaciones de salud de las niñas y niños de Colombia en el marco del Plan Decenal de Salud Pública, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció cuatro prioridades para su atención integral en salud: cero tolerancia a la mortalidad, morbilidad y discapacidad evitable; lograr calidad y humanización de la atención integral en salud; enfatizar en la familia y comunidad como determinantes de la salud y el fortalecimiento de la rectoría en Salud. 

Ana María Peñuela, asesora en infancia del despacho del Ministro de Salud destacó que teniendo como propósito fundamental el desarrollo integral de las niñas y niños, el Gobierno ha desplegado la estrategia de asistencia, cooperación y acompañamiento territorial (ACAT), para la implementación de la atención integral en salud a las niñas y niños. Este proceso mejora las capacidades individuales, institucionales y comunitarias en el ámbito territorial – departamentos, distritos y municipios para la implementación de la ruta integral de atenciones en salud.

Destacó que, de forma paralela a dicha estrategia, se ha avanzado en el diseño, implementación y sostenibilidad de la Política de Atención Integral a la Primera Infancia, definida en el marco de la estrategia de ‘Cero a Siempre’, teniendo como aspectos más relevantes el desarrollo del programa de prevención y reducción de la anemia nutricional que contribuirá a mejorar el desarrollo de los niños y niñas colombianos”.

Así mismo, aseguró que el país cuenta con el esquema de vacunación más completo de la región en las Américas que protege a las niñas y niños menores de seis años contra 15 enfermedades inmunoprevenibles. También se puede destacar

El desarrollo de una guía de abordaje integral e intersectorial en infancia para lsien fermedad respiratoria aguda (ERA), cuya finalidad es fortalecer las capacidades de las personas que brindan atención a los niños y niñas para que puedan realizar la evaluación del riesgo y manejo inicial de la IRA.

• La promoción con mayor ahínco el fortalecimiento de las capacidades territoriales para la atención integral en primera infancia con las sociedades científicas y la academia.

• El desarrollo del plan intersectorial para prevención, atención y vigilancia de defectos congénitos, con énfasis en el rediseño de la estrategia nacional de prevención de defectos del tubo neural a partir del proceso de investigación de adherencia a guías y fortificación de alimentos.

• La promoción del piloto del proceso de valoración del desarrollo infantil dirigido a diferentes grupos poblacionales del país, con el fin de determinar la pertinencia, viabilidad y mecanismos para llevar este proceso a nivel nacional, acorde con las directrices de la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia.

• El diseño de una estrategia educativa en pedagogía hospitalaria con primera infancia adelantada en hospitales públicos de Antioquia, Valle del Cauca y Quibdó.

• El análisis sobre el síndrome de muerte súbita a través de diagnóstico forense para establecer la manera como se realizará su diagnóstico en los lactantes, así como el avance en el diseño de la campaña de sueño seguro.

• ​  ​El estudsúbitas a afiliación y el acceso a los servicios salud en la primera infancia para determinar las barreras que puedan existir en el sistema.

Ministerio de salud y protección social

cooperación y acompañamiento territorial (ACAT),

SNBF - Sistema Nacional de Bienestar Familiar

Abuso y explotación sexual

Son muy graves y duraderos los daños que el abuso y la explotación sexual producen contra la libertad, la dignidad y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Los delitos contra la libertad e integridad sexual comprenden el abuso sexual, el incesto, la violación y cualquier otra forma de contacto sexual que se realice con el fin de obtener provecho o placer a través de incitación o coerción de los niños, niñas o adolescentes. Incluyen la utilización de menores de 18 años en actividades sexuales a cambio de remuneración o cualquier otra retribución y, también, la pornografía, el turismo sexual y el secuestro y el tráfico con propósitos de explotación.

Para que estas actividades sean erradicadas hay que aprovechar al máximo el reconocimiento de las mismas como delitos graves en los términos de las leyes 360 de 1997 y 575 de 2000 y de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Fuentes de Información: “Renacer: Una experiencia para volver a nacer”. Bogotá; UNICEF, 2001; Defensoría del Pueblo. Informe sobre los derechos de la niñez, 2000-01

Es fundamental hacer este fenómeno más visible sin hacer daño a las víctimas, con estrategias de comunicación de masas y educación, orientadas a informar y sensibilizar a la opinión pública sobre las gravísimas consecuencias de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. La cooperación entre un grupo amplio de organizaciones sensibilizadas que son parte de las Redes del Buen Trato será efectiva en la vigilancia del fenómeno y permitirá hacer más eficaz el encaminamiento de procesos y garantizar el apoyo de servicios calificados a quienes son víctimas de estas prácticas. Es clave también continuar impulsando las reformas necesarias para establecer procedimientos judiciales sensibles a las necesidades peculiares de los niños, niñas y adolescentes víctimas, para que estos sean atendidos de forma rápida, eficaz y respetuosa, a ejemplo de lo que se practica en el Centro Integral de Atención a las Víctimas de Abuso Sexual establecido en Bogotá.

(Plan de Acción aprobado por la Asamblea General ONU de 2002 sobre Niñez y Adolescencia) grupo amplio de organizaciones sensibilizadas que son parte de las Redes del Buen Trato

CONCLUSIÓN:

Es preocupante la cantidad de niños que han desaparecido, sin razón alguna con tan solo imaginar, que han sido vendidos para ser explotados sexualmente, o para trabajar forzosamente, para vender sus órganos etc., resulta indignante. En estos casos parece que no existieran derechos que protejan a los niños, y aunque podemos imaginar muchas cosas, es realmente poco lo que se ha hecho a favor de motivar la protección y el respeto que los niños merecen. Es por esto, que poco apoco, se ha ido generando un interés, por hablar acerca de los derechos de los niños, sin embargo la problemática radica en no tener conocimiento de cómo es posible protegerlos y cuál es el respaldo que tienen. Principalmente hay que entender que los niños son la base de nuestra sociedad, son quienes algún día tendrán nuevas ideas, para solucionar los conflictos que ahora se presentan. Por lo tanto, la importancia radica en conducirlos para  que sean mejores seres humanos, manifestándoles amor, protección ante cualquier adversidad y generándoles conciencia de los daños que ocurren actualmente. Por consiguientes los niños son los seres humanos, que probablemente podrán terminar con tantos desacuerdos que existen entre naciones, que aunque resulte complejo comprenderse, resulta cierto. La convención  de los derechos del niño, de las naciones unidas es el tratado con mayor aceptación en el ámbito internacional, sin embargo no ha podido aplicarse fácilmente y constantemente se viola, por lo que es necesario impulsar, su aplicación efectiva. Los derechos de los niños, surgieron con el fin de protegerlos, de cualquier forma de maltrato, a la que pudieran ser expuestos, torturas como las que se presentan en los ambientes de guerra, explotación sexual por la que pueden verse afectados por el hambre, o sencillamente porque son obligados a participar en ello, o por vivir en un hogar disfuncional, que presente cualquier tipo de problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (733.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com