ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROHIBICION DE LA BURKA EN FRANCIA:


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

PROHIBICION DE LA BURKA EN FRANCIA: SISTEMAS POR LOS CUALES SE REPRODUCE LA CULTURA, RELACIONES DE GENERO, TERRRITORIOS CULTURALES.

PRESENTACIÓN

El propósito del siguiente trabajo es hacer un análisis descriptivo y a la vez aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso de antropología para desarrollar una práctica cultural utilizando la situación de la controvertida prohibición del uso de la burka hecha por el gobierno francés.

La burka es una ropa usada por mujeres musulmanas, para la atención de una creencia religiosa, la cual cubre todo el cuerpo, incluso el rostro y posee una pequeña red en la altura de los ojos que le permite a la mujer ver sin ser vista.

Para algunas culturas Occidentales el velo completo significa el símbolo de la esclavitud de las mujeres y el estandarte del fundamentalismo extremo. Para el gobierno francés el uso de esta vestimenta caracteriza una situación de disminución de la mujer, razón por la cual se llega a prohibir su uso en establecimiento s públicos. De igual manera la Constitucíon Francesa se manifiesta sobre el tema y afirma que esta propuesta es una forma de garantía de igualdad de género pues existe una generación de jóvenes musulmanas viviendo en Francia y que son obligadas por sus familias a usar el velo.

Los argumentos presentados tanto por los defensores como los opositores del uso de la burka, traen consigo la duda de si esta práctica representa una expresión cultural de una sociedad como forma de la realización de la dignidad humana de sus miembros, de acuerdo con los preceptos morales que eligió o si de otro modo materializa un sutil instrumento de violación de la dignidad humana a través de la reducción del status de la mujer.

ANALISIS DE LA POSICION DEL TEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com