ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCION AMBIENTAL COMO UNA FUNCION PÚBLICA PARTICIPATIVA CIUDADANA, CAMBIO CLIMATICO, POLITICAS URBANAS Y AMBIENTE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  4.791 Palabras (20 Páginas)  •  10.563 Visitas

Página 1 de 20

PROTECCION AMBIENTAL COMO UNA FUNCION PÚBLICA

PARTICIPATIVA CIUDADANA, CAMBIO CLIMATICO, POLITICAS URBANAS Y AMBIENTE

INTRODUCCION

El ambiente o entorno en el que se desarrollan los seres vivos del planeta, constantemente sufre cambios y alteraciones de diversas causas o fuentes. El hombre con sus actividades industriales y comerciales, está causando la mayoría de estas alteraciones. Es por esto que es necesario emplear métodos para minimizar o evitar si son posibles estos impactos en Venezuela es relativamente reciente la inserción de la variable ambiental en los procesos industriales y comerciales.

Es una manera de que nosotros como triunfadores comprendamos el significado e importancia de la protección ambiental como una pública, participativa, ciudadana, la participación directa para la solución de los problemas ambientales y una nueva relación entre sociedad y estado; al rescate como mecanismo coayuda a la formación y concientización e interpretación que responda y garantice una definición universal con principios de corresponsabilidad ciudadana a la política y planes a fin de lograr un ambiente sano y saludable.

LA PROTECCION AMBIENTAL COMO UNA FUNCION PÚBLICA

La administración pública: Se encarga de elaborar diversos planes para velar por el cumplimiento de las disposiciones locales relativas a la conservación del ambiente. También apoya a las instituciones privadas que trabajan en pro del saneamiento y mejoramiento ambiental.

Las instituciones de la administración pública son: La Presidencia de la República, Las Gobernaciones de las Entidades Federales y los diferentes ministerios, especialmente el del ambiente y de los recursos naturales renovables.

Los Cuerpos Legislativos: Se encarga de la elaboración de leyes y ordenanzas en pro de la conservación del ambiente y su mejoramiento. Esos cuerpos son el congreso nacional, Las asambleas Legislativas y los consejos municipales.

Las instituciones privadas: Son las asociaciones de vecinos, La asociación de Boys Scouts, La asociación de guías de Venezuela, Las diferentes asociaciones de excursionistas y las empresas bancarias, industriales, agrícolas y comerciales. Estas instituciones cumplen las siguientes funciones:

a) Las campañas de concientización sobre el conservacionismo de los recursos naturales renovables, se realizan periódicamente a través de la prensa, la radio y la televisión, son tales como siembra un árbol, evita incendios forestales, apuntale a la cesta de basura, mantén limpia tu ciudad, ¡Qué fácil es ser buen ciudadano!

b) Las promociones sobre las bellezas de nuestros paisajes naturales y el interés sobre su conocimiento.

c) Las operaciones colectivas de limpieza de calles, cunetas, quebradas, plaza y parques.

d) Las campañas de limpieza y embellecimiento de instituciones escolares, que corren a cargo de los mismos estudiantes y docentes, en conexión con las comunidades educativas en general.

PARTICIPACION CUIDADANA: Saneamiento Ambiental

En el estudio del saneamiento ambiental hay que tomar en cuenta lo que es el ambiente y el porqué de la importancia de su saneamiento. El medio ambiente está formado por las condiciones naturales en la cuales nos desenvolvemos. Los elementos que integran esas condiciones naturales son el aire, los suelos y la vegetación. A estos elementos se le integran los que el hombre aporta, como son las edificaciones, las calles, las autopistas, los parques, los establecimientos industriales, etc.

El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales, como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo.

La importancia del saneamiento ambiental se puede puntualizar en las siguientes razones:

El hombre necesita área suficiente para vivir y para la realización de sus actividades; por ello, es negativo que haya un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento.

Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, no contaminado.

Las aguas negras o de desecho deben desplazarse por conducto separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse o confundirse con las aguas blancas o potables.

Deben mantenerse suficientes áreas verdes y cuidar de la vegetación en beneficio del desarrollo normal de nuestras actividades, Estas áreas contribuyen a la purificación del ambiente. El aseo, tanto en el domicilio como en las ciudades y poblados en general es básico para la conservación de la salud.

Los pasos a seguir para lograr un correcto saneamiento ambiental son:

Dotación de agua potable

El agua puede ser un elemento conductor de microorganismos transmisores de enfermedades, Entre las enfermedades que se contraen por la ingestión de aguas contaminadas se pueden citar las siguientes: Tifoidea, Paratifoidea, Disentería Amebiana y hepatitis.

Eliminación de excretas

La evacuación de excretas es una parte muy importante del saneamiento ambiental, y así lo señala el Comité de Expertos en Saneamiento del Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las otras medidas enumeradas por el comité son la instalación de un sistema adecuado de abastecimiento de agua potable y la lucha contra los insectos y vectores patógenos.

En vastas regiones del mundo, la evacuación higiénica de excretas constituye uno de los más apremiantes problemas sanitarios. La insuficiencia y la falta de condiciones higiénicas de los medios de evacuación de heces infectadas provocan la contaminación del suelo y de las aguas. Esas condiciones son especialmente propicias para que ciertas especies de moscas pongan sus huevos, se críen, se alimente en el material no evacuado y transmitan infecciones. También atraen a los animales domésticos, roedores e insectos, los cuales propagan las heces y en ocasiones pueden ser causa de intolerables molestias. La insuficiencia de los sistemas de evacuación de excreta está ligada frecuentemente con la falta de suministro de agua adecuado y de otros medios de saneamiento, y por lo general tiene que ver con el bajo nivel económico de la población rural. Ese conjunto de circunstancias, todas las cuales influyen sobre la salud, hace difícil saber cuál es la intervención de cada uno de esos elementos en la transmisión de las enfermedades. Sabido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com