ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMÁTICO. POLÍTICAS URBANAS Y AMBIENTALES


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  6.942 Palabras (28 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MISIÓN SUCRE - UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

CAMBIO CLIMÁTICO. POLÍTICAS URBANAS Y AMBIENTALES

Integrante:

Villamizar, Sirley

Asesor:

Abg. Anderson Manrique

Rubio, Octubre de 2.013

INTRODUCCIÓN

La manifestación ambiental en el mundo, ha adquirido significativa importancia precisamente en el momento en que las teorías del desarrollo prevaleciente a principio y mediado del siglo XX, no consideraban al ambiente como factor de relevancia para que los países alcanzaran su desarrollo. Entre algunas teorías sobre el desarrollo se destacan, la del libre comercio; de Adam Smith, teoría de la dependencia, teoría sobre la acumulación e industrialización, la visión política de Marx, las mismas se centraban en el aumento del capital físico y financiero, con acentuada subestimación de otra forma de capital como el natural y/o cultural.

Ante la perspectiva de crecimiento y desarrollo adoptado por los países a nivel mundial, en el que el capital natural era poco relevante, surge el tema del desarrollo sustentable como una nueva alternativa, en donde se destacan temas proclives para ser analizados con profundidad, tales como: capital natural limitado, deterioro del ambiente por tecnologías inadecuadas, incremento de la pobreza y consideración de la ecología como una determinante para el desarrollo de los países.

Es a partir de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano, celebrado en Estocolmo en 1972, en donde se pone de manifiesto la protección al ambiente, tal como lo expresa Caldewell (1998). Es a partir de la Primera Conferencia sobre ambiente y desarrollo de las Naciones Unidas, celebrada en Río de Janeiro en 1992, que se adopta la Agenda 21, documento detallado y contentivo de 40 capítulos que orienta o fija para todos los países las actividades que en materia ambiental deben cumplir para lograr alcanzar un desarrollo sustentable.

En relación a la Agenda 21, el Estado venezolano antes de la Conferencia de Río, venía desarrollando un trabajo exitoso en materia ambiental, tales como la creación en 1977 del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), como un organismo público con políticas y acciones definidas en materia ambiental y de los recursos naturales, siendo por ello considerada como pionera en Latinoamérica, tal como lo afirma Francés (1999) “Venezuela ha protegido sus bosques, su flora y su fauna, mejor que otros países tropicales. Fue pionera en la protección de las cuencas de los ríos y la creación de un organismo público de protección del entorno con la puesta en marcha del MARNR, en 1977″.

En efecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su Artículo: 127. Plantea sobre los derechos ambientales que: “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y de mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia”.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Por ende, el Estado venezolano asume la obligación de garantizar a la población venezolana una mejor calidad de vida, para lo cual se deberán modificar las existentes leyes y sancionar otras normas que le permitan llevar a cabo una gestión ambiental exitosa en el cual la protección y preservación ambiental, sea el norte de la política ambiental venezolana.

Cambio Climático

Los cambios climáticos se representan a cualquier cambio significativo; como: variaciones en la temperatura, lluvias y vientos, que se prolongan por largos períodos, décadas o incluso más. Estos, pueden ser el resultado de factores naturales, entre ellos cambios en la intensidad del sol o tenues variaciones en la órbita terrestre alrededor del sol o procesos naturales que se producen dentro del mismo sistema climático (Ej. Cambios en las corrientes oceánicas).

Los cambios climáticos que se están experimentando hoy; son causados por un factor importante: La actividad humana que cambia el compuesto de la atmósfera (Ej. La quema de combustibles, producción industrial). Estas actividades incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera manteniendo más calor y facilitando el calentamiento global.

Las repercusiones de este fenómeno en el clima dependerán de cada región. Las condiciones y sistemas climáticos son muy complicados, por lo tanto un aumento de 2 o 3 grados promedio en la temperatura de la Tierra no resultará en cambios idénticos en diferentes partes del mundo. Existen lugares cercanos al ecuador que no tendrán grandes cambios de temperatura, pero la temperatura aumentará bastante en lugares como el océano Ártico y la Antártica. Como consecuencia, grandes cantidades de hielo se derretirán y se incrementarán el nivel de los océanos provocando inundaciones en áreas costales (60% de la población vive cerca de áreas costales). Además, aquellos lugares que ya son áridos lo serán aún más, tal será el caso del Sahara que crecerá y convertirá en desierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com