ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: SANTA FE MEJOR PARA TODOS UNA LOCALIDAD ARTÍSTICA, CULTURAL Y VITAL PARA TODOS


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO: SANTA FE MEJOR PARA TODOS UNA LOCALIDAD ARTÍSTICA, CULTURAL Y VITAL PARA TODOS

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD

Según los datos con la que cuenta la localidad de Santa Fe posee 182 organizaciones culturales, de las cuales 72 organizaciones están legalmente constituidas  y 110 son agrupaciones y colectivos, que en su mayoría realizan trabajo de tipo comunitario.

Algunas organizaciones y agrupaciones con mayor experiencia han logrado concertar apoyos de recursos públicos y privados, sin embargo, ya sea la debilidad organizativa o su postura ideológica al respecto, muchas de ellas no han legalizado sus documentos para acreditar la experiencia y poder concursar a nivel local y distrital.

Las que han logrado un nombre por la calidad de sus propuestas, el continuo ejercicio de creación y circulación y el desarrollo de su infraestructura se reconocen en el proceso de Casa de la cultura Descentralizada.

Estas son organizaciones articuladas alrededor del ejercicio cultural popular, alternativo y político organizativo.

Entre las áreas artísticas relevantes se encuentran las de arte dramático, danza y audiovisuales, con agrupaciones como Teatrova, Tercer Acto, Los funámbulos, Escuela de Formación Artística y Cultural Barrio Las Cruces, Colombia Negra, Luz de Luna, Sueño Mestizo, Abya Yala, Corazones Ardientes, Teproc y Mapa Teatro, entre otras.

Como todo campo artístico, la dinámica local oscila entre un trabajo mancomunado entre las organizaciones en muchos de los eventos, que gracias a ello se mantienen a punta de recursos propios, y tensiones que se manifiestan ya sea contra la administración local, con la cual es continuo el esfuerzo por mantener el trabajo del artista en condiciones dignas, y entre las propias agrupaciones debido a la competición por la consecución por recursos públicos.

Entre las nuevas organizaciones y agrupaciones que desde el año 2012 hasta la fecha se han identificado, se registran 24 organizaciones juveniles, cuyos ejes de trabajo son la cultura del Hip Hop, en sus diferentes expresiones, grafiti, break dance; la danza, el teatro, el fútbol, la literatura y la participación política. Entre estas se destacan Latina Fury, Código de Calle, Colectivo Tchie-ta, Fundación Arteficial, y Erre Clan, entre otras.

Estas organizaciones se mantienen en un ejercicio constante por captar niños, niñas y jóvenes dentro de sus territorios, para la práctica y el consumo artístico y deportivo lo que las hace un dispositivo social efectivo para ofrecer alternativas de uso del tiempo libre, pero también para el enriquecimiento cultural de la localidad con prácticas emergentes.

Es relevante señalar que este tipo de organizaciones requieren apoyos tanto para su formación en gestión, ya que en muchas ocasiones no acceden a estímulos por desconocimiento o dificultades con los procedimientos, como también en sus procesos de organización y fortalecimiento interno.

Así mismo, es de destacar que hay todo un movimiento artístico que se desarrolla en el espacio público y que cuenta con su funcionamiento propio, impactando los procesos culturales y artísticos de la localidad, específicamente en el corredor de la Carrera Séptima, el cual es compartido con La Candelaria.

El Censo de Artistas efectuado en el 2014 por el Observatorio de Culturas de la SCRD, dio como resultado 155 artistas en el tramo de la séptima que va de la calle 11 hasta la 28, de los cuales el 10,97% pertenece a la localidad, frente a un 26,45% que reside en San Cristóbal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com