ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palomita


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

PALOMITA

CLASIFICACION:

Existen dos versiones fundamentales; ambas tienen diferentes formas.

La versión de conjunto, mas generalizada, integra el grupo de DANZA DE PAREJA SUELTA, INTERDEPENDIENTE, de carácter animado.

La versión de pareja individual integra el grupo de DANZA PAREJA SUELTA, INDEPENDIENTE; en cuanto a su carácter apicarada-viva.

Hemos visto una tercera versión que posee la forma de pareja enlazada, independiente y que es menos difundida.

DENOMINACION: SU NOMBRE PROVIENE DEL PAJARO DEL MISMO NOMBRE .Cardozo Ocampo, en transcripción de C. Neto, nos dice (B41):” como su nombre hace suponer, en ella se desarrolla la imitación de una escena amorosa entre dos palomos “.

ANTECEDENTES.

Como no existen elementos que prueben con certeza el origen de esta danza, se han llegado a varias suposiciones de acuerdo con el estudio de sus figuras y características generales. La primera suposición considera a esta danza como una mezcla de elementos europeos con elementos nacionales .Este fenómeno se observa especialmente en la versión de conjunto , que posee formación y figuras internacionales , y al mismo tiempo tiene el sello del labor local por el modo de realización de dichas figuras el carácter y expresión del paraguayo .La fusión fue posible debido a que esta danza se remonta a la época de López, periodo en que brillaban en nuestros salones las danzas europeas y al mismo tiempo comenzaron a aflorar las manifestaciones autenticas de nuestra tierra .

Otra suposición estima como de origen espontaneo, es decir creada por la imaginación popular J.P.Benitez nos da la explicación de Cardozo Ocampo (B31):”Su origen no ce conoce, pero su popularidad en épocas pasadas fue más grande y no sería extraño que los mismos nativos, observadores por instinto, hayan sido sus creadores, inspirándose en las manifestaciones naturales de estas aves, en que el palomo persigue con vehemencia y la paloma se desplaza coquetamente en un juego de amor”.

Este origen espontaneo se acerca a la versión de parejas individuales y en especial la idea expresiva de la danza.

Una tercera suposición la considera nacida de otra danza nuestra. En tesis es sustentada por Julián Rejala, quien escucho relatos de su señora madre, que la Palomita nació en una fiesta en donde se estaba bailando Cielito Chopí y cuenta que una de las bailarina al hacer el toreo lo realizaba con estilo semejante al aleteo del pájaro, caminando como una paloma. Uno de los músicos quedo prendado de ella y prometió escribir una danza llamada palomita, para ser bailada con las mismas figuras de Chopí y también con tres parejas.

Alberto Accay nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com