ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Palomitas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Una característica única y divertida de las palomitas de maíz es su peculiar “pop” al cocinarlas, pero, ¿por qué hacen ese ruido?

Un grupo de investigadores se ha hecho la misma pregunta y han elaborado un minucioso experimento para determinar el origen de este sonidito tan peculiar. En un principio parece fácil suponer que el sonido lo provoca la rotura del maíz al calentarse, justo antes de que se convierta en la tradicional palomita de color blanco, pero para sorpresa de estos científicos, no es así.

Otra hipótesis bastante coherente que se les pasó por la mente fue que el famoso “pop” se produjera por el rebote de la palomita al saltar cuando se calientan, pero tampoco fue la teoría correcta. ¿Cómo pudieron descartar ambas hipótesis y llegar a la verdadera conclusión? Visualizando todo el proceso y grabándolo a cámara superlenta. Ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras, pero si además le acompaña el sonido, ya la prueba es irrefutable.

Los investigadores colocaron una microcámara y un micrófono sincronizada con ella junto a un plato de palomitas, las metieron al microondas, y a grabar. Al visualizar las imágenes a cámara lenta junto con las frecuencias de sonido, observaron que cuando el maíz se empezaba a fracturar no había ruido, y que además sonaba antes de que la palomita saltara. Por ello, la conclusión más razonable a la que llegaron es que el “pop” se debe a la liberación de la presión del maíz.

Cuando las calentamos en el microondas, comienza a elevarse la presión por el vapor de agua que se va acumulando en el interior de la palomita, y al romperse, esta presión se libera. Este proceso genera que las cavidades del maíz vibren y actúe como una caja de resonancia, de ahí el famoso ruidito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com