ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pantanos De Villa


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Visita a los Pantanos de Villa

Localización:

• Situación: Se sitúa al sur de Lima y forma parte del distrito de Chorrillos de la provincia de Lima.

• Tamaño: El área total ocupado por los Pantanos de Villa abarca aproximadamente unos 2.000 hectáreas; de los cuales 285 hectáreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundados. 263,27 ha sido categorizado por Decreto Supremo 055-2006-AG, como Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa y 276 hectáreas corresponden al ANPM.

• Accesibilidad: Para acceder a Los Pantanos de Villa se toma la Panamericana Sur, vía principal que atraviesa el mencionado pantano, seccionándolo en dos partes más o menos iguales, por medio de transportes masivos. Se recomienda subir por el puente Huaylas.

• Altitud: Los Pantanos se encuentran a una altitud promedio de 0 a 15 metros sobre el nivel del mar.

• Límites: Limita con Las Brisas de Villa, El Club Las Garzas Reales, Country Club de Villa, Empresas varias y otros asentamientos humanos.

Fig 1.Los pantanos de villa como un refugio de vida silvestre.

El Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa (RVSPV) está ubicado en plena ciudad de Lima, específicamente en el distrito de Chorrillos. Este oasis natural alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna. Su extensión es de 263.27 hectáreas y es considerado como un humedal de importancia internacional Ramsar. En este espacio protegido se puede encontrar diversos atractivos turísticos que incluye, dentro de los 5 espejos de agua, a cerca de 210 especies de aves, 13 de peces, 5 de anfibios y reptiles, entre otros.

Durante los meses de noviembre y diciembre se puede observar extensas bandadas de aves, entre 15,000 y 20,000, que llegan del hemisferio norte para quedarse en el RVSPV o para hacer una parada con el fin de proseguir su trayectoria hacia el sur del país.

Fig 2.Extensas bandadas de aves que se observan durante los meses de noviembre y diciembre.

Las lagunas de Villa son salobres y están ubicadas en la margen izquierda de la parte baja del valle del río Rímac. Estas forman parte del sistema hidrológico del ramal Ate-Surco-Chorrillos y son alimentadas por la filtración de aguas procedentes de las partes más bajas del valle. Además, se encuentran a 35 metros debajo del nivel de la planicie de Chorrillos lo que facilita que diversos canales subterráneos de agua desemboquen allí.

El objetivo principal del RVSPV es conservar una muestra representativa de los pantanos del Desierto Pacífico Subtropical, incluyendo muestras vegetales representativas de los pantanos costeros, así como la avifauna migratoria y residente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com