ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papa Goriot


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

rimera Parte

Resumen.

El texto comienza describiendo lo que es la Señora Vauquer, como nos lo explican, una anciana que desde hace cuarenta años estaba establecida en París, en una casa de huéspedes ubicada en la calle Nueva de Santa Genoveva. De el apellido de esta mujer se deriva una casa de huéspedes que es controlada por la misma señora y que lleva el nombre de su apellido, es decir, casa de huéspedes Vauquer, y posteriormente nos detallar y a describir como es la casa, ejemplo “La fachada de la Casa da sobre un jardincito, formando un ángulo recto con la calle Nueva de Santa Genoveva, desde donde se la ve en el sentido de la profundidad. A lo largo de esta fachada, entre la cada y el jardincito, hay un empedrado acanalado, ancho como de siete pies, delante del cual se extiende un paseo enarenado, bordeado de geranios, adelfas y granados plantados en grandes tiestos de loza azul y blanca”

De igual manera nos da una referencia del tiempo en el cual se desarrolla la obra, la cual nos indica que es en el año de 1819 que es la época en que la novela comienza; nos dice que es en esta fecha cuando una joven se hospedaba en la casa Vauquer. Con esta información, se nos da una descripción de cómo se llevan a cabo las acciones de los habitantes de la casa nos daban referencia de cada uno, a que hora se realiza el desayuno y la cena respectivamente. La casa tenía varios niveles, y el precio iba variando según el nivel en el que cada huésped se quedaba, el mas barato consistía en el nivel mas alto y el mas caro era el de la planta baja, ejemplo “En el primer piso estaban los dos mejores cuartos de la casa. La señora Vauquer ocupaba el menos importante, y el otro pertenecía a la señora Couture, viuda de un comisario ordenador de la República francesa. Vivía con ella una joven llamada Victorina Taillefer, de quien hacía de madre. El hospedaje de estas dos señoras ascendía a mil ochocientos francos”

Las dos habitaciones de la siguiente planta, ósea del segundo piso, también estaban ocupadas, una por un señor de apellido Poiret, y la otra por un hombre que usaba peluca y que se hacía llamar Vautrin. En el segundo piso se pagaba la cantidad de setenta y dos francos al mes. En el tercer piso había cuatro cuartos, de los cuales solo tres estaban ocupados. Uno pertenecía a la mujer de nombre Michonneau, y el otro pertenecía a un antiguo fabricante de fideos de nombre Goriot pero se le llamaba con el nombre de Papá Goriot. El tercer cuarto estaba ocupado por un joven llamado Eugenio de Rastignac, quien era un estudiante de derecho. Todos los huéspedes del tercer piso pagaban de renta cuarenta y cinco francos al mes. También nos dice que encima del tercer piso había como una especie de desván y además era donde se hospedaban Cristóbal y Silvia, los cuales estaban al servicio de la casa, el primero de criado y la segunda de cocinera.

Un cierto día, una joven muy hermosa se introdujo en la cocina de la casa Vauquer y le preguntó a Silvia sobre la habitación de papá Goriot.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com