ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para que se usan los grupos focales?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Significa que see elabora para recolectar y analizar información de manera de poder responder una interrogante de la investigación.

¿Para que se usan los grupos focales?

  1. A nivel de identificación de problemas los grupos focales son especialmente útiles para las exploraciones iniciales. Los grupos focales pueden incluso llevar a cabo la discusión a pesar de que los miembros del equipo de investigación sepan muy poco acerca del tema.
  2. A nivel de planeamiento, la cuestión central es encontrar la mejor forma de alcanzar un conjunto de objetivos. En el grupo de la investigación pueden aportar sugerencias útiles acerca de cómo llegar hasta donde las metas señalan. Los participantes pueden asi mismo indicar problemas potenciales que pueden existir respecto a alcanzar las metas.
  3. En el estudio de la implementación, de un proyecto los grupos focales responden a la necesidad de información cualitativa que aporte profundidad y contexto. Las discusiones al interior del grupo focal pueden dar perspectivas acerca de si los planes están bien encaminados.
  4. En la etapa del monitoreo, se está buscando entender qué ha sucedido con el proyecto.  Las discusiones grupales pueden dar perspectivas respecto de cómo y porqué se obtuvieron los resultados. Independientemente de si un proyecto es un éxito o un fracaso, este seguimiento puede ayudar a efectuar un trabajo mejor la próxima vez.

PREPARACIÓN:

1. SELECIÓN DE LOS PARTICIPANTES: El primer paso consiste en seleccionar a las personas que desempeñaran los siguientes papeles:

a) MODERADOR: Utiliza una guía de discusión para dirigir el grupo, presenta adecuadamente las preguntas, responde neutralmente a los comentarios y estimula la participación del grupo.

B) RELATOR: Anota las respuestas y observa las reacciones de los participantes. Mínimo se entrenan 2 personas para tomar mayor cantidad de comentarios de los participantes.

c) OBSERVADORES: Apoyan al Relator anotando las respuestas pero principalmente observando las reacciones y los mensajes encubiertos de los participantes. Ayuda a profundizar sobre el tema o por lo contrario para limitar la discusión.

d) PARTICIPANTES: Características del grupo pertenezcan al mismo grupo étnico, tengan aproximadamente la misma edad y que sean de estado civil y nivel educacional similares.

2. DISEÑO DE LA GUIA DE DISCUSIÓN:

a) Definir el objetivo (debe ser breve, clara y concisa).

b) Definir el preámbulo (tendrá como meta reducir la tensión del grupo a investigar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com