ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAUTA O GUIÓN DE ENTREVISTA PARA GRUPO FOCAL


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Observatorio Nacional Digital de Prácticas transformadoras en las áreas de salud, alimentación y educación

PAUTA O GUIÓN DE ENTREVISTA PARA GRUPO FOCAL

Introducción

Buenos días, agradecemos su presencia hoy para realizar una entrevista colectiva o grupo focal en el marco de la investigación: Observatorio Nacional Digital de Prácticas transformadoras en las áreas de salud, alimentación y educación, ante el bloqueo económico y guerra híbrida en la República Bolivariana de Venezuela, que es un proyecto que forma parte de los proyectos seleccionados ante la convocatoria que realizaron en conjunto el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Nosotras somos un grupo de profesoras Patricia Yáñez, Irama La Rosa, Edith Pineda de la UCV; Virginia Aguirre de la Universidad Simón Rodríguez y nuestra coordinadora Mariángela Petrizzo de la Universidad del Turismo en Mérida.

Los contactamos a ustedes porque en una investigación exploratoria por redes digitales y con informantes clave, encontramos que ustedes desarrollan experiencias que se relacionan con las características  que hemos definido como prácticas transformadoras.

Hoy queremos que esta actividad sea muy dinámica para que en un período no mayor de una hora y 15 min podamos explorar algunas de nuestras inquietudes sobre  la caracterización de sus experiencias. Nosotras tenemos previsto que para octubre de este año podamos tener un informe final para compartirles, el cual esperamos se convierta en una publicación para CLACSO y el Ministerio de Ciencia.

Bueno, luego de nuestra presentación, nos gustaría que ustedes también se presenten y describan sus organizaciones y proyectos, especialmente nos interesa la fecha de creación para saber si es una iniciativa que existe antes del año 2016 que se profundizan las medidas del bloqueo en contra de Venezuela o surgieron después de esa fecha.

Dimensiones Generales

Preguntas Concretas

La experiencia

¿En qué consiste su experiencia? ¿Cuándo fue creada?

La experiencia de la que es parte, ¿transforma una realidad concreta? ¿Por qué?

Contexto e Innovación social

  • Bloqueo Económico

  • Pandemia

A partir de la aplicación del bloqueo económico al país, ¿cómo se vieron afectado(a)s?

¿Qué hicieron para sortear las dificultades? ¿Qué soluciones generaron para resolver problemas?

En el contexto más reciente de la pandemia por Covid: ¿tuvieron que re-adaptarse, qué ocurrió? Rediseñaron estrategias, se incorporaron otras personas u organizaciones?

Relaciones con otras organizaciones

¿Cómo funcionan las relaciones con otras organizaciones? Tienen una red? cómo es esa red que tienen en común?

En torno a la soberanía

A partir de estas experiencias ¿Qué importancia tiene para ustedes la soberanía del país?

Comunidad

¿Cómo se relacionan con la comunidad cercana para desarrollar sus actividades?  ¿Cómo se incorporan las comunidades a su proyecto?

Necesidades

¿Tienen un trabajo especial en la atención de las necesidades y vulnerabilidades que existen en la comunidad? En cuáles áreas: salud, alimentación, educación?

¿Cuál mecanismo aplican para conocer nuevas necesidades e incluirlas en la agenda de trabajo del proyecto/comunidad?

Producción y Reproducción

¿Qué tipo de actividades llevan a cabo? ¿Consideran estas prácticas/actividades como trabajo?

¿Qué actividades desarrollan las mujeres y cuáles los hombres?

¿Ese trabajo es remunerado o reconocido de otra forma?

¿Cuáles son las fuentes de recursos/insumos/conocimiento para sustentar esas actividades?

¿Quiénes toman las decisiones para el uso y distribución de esos recursos?¿Cómo se toman las decisiones sobre estos temas?

¿Se vinculan con actores de otras organizaciones o proyectos institucionales/internacionales? A través de cuáles medios? ¿Que comparten?

¿Sus actividades son autogestionadas?¿Por qué?

¿Consideran que su proyecto es autónomo? ¿En qué medida?

Qué importancia tiene la autonomía y autogestión para el desarrollo de sus proyectos?  [a][b]

Saberes y visión en torno a los cuidados

¿Qué tipo de procesos educativos, de aprendizaje o de formación identifican como los más importantes en apoyo a la comunidad o que hayan surgido a partir de este proyecto? ¿Qué rol juegan recursos como la creatividad, el arte y el juego para el trabajo con niños y jóvenes?

Finalmente, una de las palabras más nombradas en estos tiempos de pandemia es la palabra CUIDADOS, qué significa para ustedes esa palabra?

Las actividades de cuidados en la comunidad demandan mucha energía y dedicación ¿cómo se cuidan ustedes mismos? ¿Atienden adecuadamente su salud personal? ¿Quiénes se ocupan más de estas tareas mujeres u hombres?

¿Cómo entienden ustedes sería un sistema de cuidados para la comunidad? ¿Qué debería tener ese sistema para resolver las distintas necesidades? ¿Quiénes serían los sujetos prioritarios para la atención dentro de ese sistema de cuidados?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (685.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com