ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS FOCALES


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Monografías  •  3.837 Palabras (16 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 16

GRUPOS FOCALES

INTRODUCCIÓN

En la utilización de la técnica de grupo focal es necesario considerar las bases epistemológicas y metodológicas que están fundamentadas en la discusión e interacción, insertas en la tradición dialéctica, asumiendo la construcción del conocimiento en espacios de intersubjetividad (3).  Aunque el formato flexible permite que el investigador explore preguntas no previstas, el ambiente de grupo minimiza opiniones distorsionadas o extremadas, proporcionando el equilibrio y la confiabilidad de los datos; también potencia el clima relajado de las discusiones, la confianza de los participantes al expresar sus opiniones, la participación activa y la obtención de informaciones que no se limitan a una previa concepción de los evaluadores, así como la alta calidad de las informaciones obtenidas  (4).

Este método valora la interacción y estimula el diálogo sobre asuntos que podrían ser embarazosos, y tiende a profundizar en las informaciones y entender comportamientos en un determinado contexto cultural (9).  En un estudio con trabajadores metalúrgicos fue posible identificar mejor el fenómeno con el uso complementario de la técnica de grupo focal, en la que consideraron que el propio trabajador es depositario de un saber, el cual viene de sus experiencias y que, al ser compartidas en el grupo, pueden despertar nuevas percepciones que aún se mantienen latentes.

DEFINICION DE GRUPO FOCAL

De acuerdo con Abarca, Alpízar, Sibaja y Rojas (2013): “Se designa como grupo focal a una entrevista que se realiza, mediante la intermediación de una persona moderadora, a un grupo reducido de personas alrededor de un tema preliminarmente establecido” (1).

El grupo focal es un método de investigación colectivista, más que individualista, y se centra en la pluralidad y variedad de las actitudes, experiencias y creencias de los participantes, y lo hace en un espacio de tiempo relativamente corto (2).

Los grupos de enfoque son entrevistas grupales, donde el moderador guía una entrevista colectiva durante en la que un grupo de personas discute las características y las dimensiones propuestas para la discusión (5). Es una técnica de investigación cualitativa, consiste en una entrevista dirigida por un moderador a través de un tema de entrevista o guión, se investiga la interacción entre los participantes como método de información (16).

 El grupo focal lo constituyen un número limitado de personas: entre 4 y 10 participantes, un moderador y, si es posible, un observador. Se obtiene información detallada sobre lo que la gente piensa y hace, al explorar “el que y el cómo de sus opiniones y acciones”, no se obtienen cifras ni datos que nos permitan medir aspecto alguno (16).

Generar un espacio y situación de interacción cómodos y naturales para las personas participantes es fundamental para la aplicación de la técnica cualitativa grupo focal o grupo de discusión. De ello, junto a la intermediación de la persona moredadora, depende que el desarrollo de la entrevista grupal pueda propiciar una conversación que arroje información con el detalle y profundidad que se requiere acerca del tema propuesto.

Entre los principales rasgos característicos del grupo focal o grupo de discusión se encuentra el carácter naturalista de la situación de entrevista y, ligado a ello, la importancia crucial del contexto de interacción como criterio fundamental para la obtención de información y recogida de datos mediante la entrevista grupal.

De esta manera, el grupo focal o grupo de discusión abre la posibilidad de obtener información y recoger datos mediante una entrevista grupal desarrollada en una situación interactiva natural, cercana a las experiencias y vivencias cotidianas de las personas participantes. En este sentido, Flick (2012) plantea que:

La entrevistas semiestructuradas y narrativas se desarrollaron a partir de una crítica de las situaciones de entrevista estandarizadas. El escepticismo sobre este tipo de situación de entrevista se basaba en parte en el argumento de su artificialidad, porque durante la entrevista el entrevistado está separado de todas las relaciones cotidianas. Tampoco la interacción en la entrevista estandarizada se puede comparar en ningún aspecto con las interacciones cotidianas. Particularmente al estudiar opiniones y actitudes sobre asuntos tabú, se propuso repetidas veces que la utilización de la dinámica de grupo para debatir estos temas era más apropiada que una situación de entrevista clara y ordenada. (…). A diferencia de la situación de monólogo narrativo producida en la entrevista narrativa, se hace referencia a los procesos de construcción de la realidad social que tienen lugar, por ejemplo, en las narraciones comunes de los miembros de las familias. Extendiendo así el ámbito de la recogida de datos, se intenta contextualizar más los datos recogidos y crear una situación interactiva que se acerque más a la vida cotidiana de lo que permite el encuentro (a menudo único) de entrevistador y entrevistado o narrador (3). (Flick, 2012, p. 126).

Podemos indicar las siguientes características del grupo focal o grupo de discusión como técnica de investigación cualitativa:

Consiste en una entrevista grupal intermediada por una persona que juega el rol de moderadora de la conversación generada. Se desarrolla en un ambiente que propicia una situación interactiva natural, lo más fiel y cercano al contexto cotidiano de las personas participantes (3).

 El moderador es un profesional, generalmente miembro del equipo y que tiene conocimiento calificado del acompañamiento grupal y de su dinámica.
El moderador trabaja durante el proceso focal partiendo desde un conjunto predeterminado de tópicos de discusión, el conjunto de datos y la información que se toma de la discusión de grupo está basada en lo que los participantes dicen durante sus discusiones (5).

 Es importante entender que el grupo focal se encuentra en medio de un gran proceso de comunicación, podría caracterizarse por lo siguiente: primero, los miembros del equipo de investigación deciden lo que necesitan para escuchar a los participantes, segundo, la discusión crea una conversación entre los participantes sobre este tema y tercero, los miembros del equipo analizan lo que aprendieron de lo que dijeron (5).

Los grupos de discusión son esencialmente una forma de escuchar lo que dice la gente y aprender analizando lo que se ha dicho.  Pero involucran decisiones complejas: ¿a quién elegir como grupo de discusión? ¿Qué preguntas darán forma a la discusión? ¿Cómo se guiará la discusión de que la obtención de información Los conceptos básicos no está distorsionada? influir en la opinión de los participantes ¿Cómo se analizarán los datos? ¿Debería estructurarse el informe final? (5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com