ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para qué es necesario el análisis de contenido en los medios informativos de comunicación?


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

        

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

Teoría

Practica

1.- Idea, pregunta o problema.

Es lo que queremos saber, el objetivo de la investigación puede proceder de interés científico (investigador) o del interés ajeno al investigador (audiencia)

Conocer los resultados de las votaciones estatales del pasado 6 de junio (interés ajeno al investigador)

2.- Decisiones de carácter metodológico.

Lo primero es preguntarse si el tema es adecuado a la metodología de la investigación, segundo ver que tipo de medio de medio se va a analizar (prensa, radio, televisión) y dentro de cada tipo de medios, cuales en concreto.

Enseguida se debe determinar que materiales de cada uno de ellos son relevantes para la investigación.

Por último, se debe diversificar la cuestión concreta que se investiga, por ello es preciso determinar cuales son las mas relevantes para la investigación.

Cuando hablamos de Votaciones electorales desde un principio son adecuadas para el análisis.

Al ser este el tema a investigar es información que se comparte en todos los medios tradicionales y en redes sociales.

En el caso práctico y referente al tema podemos notar que el objetivo principal es quien gana las elecciones y con qué porcentaje.

3.- Elaboración del libro de categorías.

Como ya se ha indicado, hacen falta criterios sistemáticos, reglas claras para que cualquiera pueda analizar el contenido sin que el resultado varíe sustancialmente.

En nuestro caso práctico, contamos con conteos de votos y de esta manera se van registrando informáticamente, para llegar a porcentajes certeros y que la audiencia pueda entenderlos.

4.- Selección y adiestramiento.

Es importante señalar que el trabajo de codificación debe ser realizado por personas ajena a la investigación y no por el investigador, ya que en el proceso de realización del libro de categorías puede tomar su propia postura sobre el tema a investigar.

Han de probarlo para plantear problemas que se les presente y del mismo modo resolverlos, de ese modo se consigue que ante los mismos problemas se den las mismas soluciones.

En este caso, podemos interpretarlo como el momento del conteo ya que lo hacen los mismos ciudadanos (funcionarios de casillas) y no las personas del INE o partidos que están compitiendo, así se puede tomar en cuenta que la información no esta manipulada por la postura política de alguien.

5.- El proceso de decodificación de los contenidos

Básicamente consiste en una selección de reglas bien definidas que permiten a los codificadores medir los contenidos. El investigador debe seguir de cerca el proceso de codificación para asegurarse de que se hace bien y resolver las posibles dudas.

En este punto del proceso del análisis, retomamos el conteo de votos, ya que a pesar de que es realizado por los mismos ciudadanos (funcionarios de casillas) aunque también hay personas ya capacitadas como el personal del INE por si algún problema surge.

6.- Análisis de datos

Los datos obtenidos deben ser tratados informáticamente para poder proceder a su análisis.

Este es el momento en que se obtienen los resultados finales del conteo de todos los módulos, y en ese momento son registrados para finalmente tener los resultados de las votaciones.

7.-Presentación y descripción de los resultados y conclusiones.

Una vez analizados los datos de acuerdo a la hipótesis de partida conviene preséntalos a que la pregunta de investigación quede respondida, para ello es necesario exponer tablas o graficas de los resultados

Por último, ya se obtienen, gráficos y porcentajes exactos y pueden ser expuestos en los medios de comunicación para dar a conocer los resultados a los ciudadanos.

Conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (243.5 Kb)   docx (236.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com