ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Del Estado


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

Origen de la Sociología como ciencia

En el siglo XIX, el hecho social permaneció dominado por la especulación filosófica, conformando lo que se denomina el pensamiento social. Nicolás Mquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke y Rousseau fueron hitos en este nivel del conocimiento.

Influido por la vitalidad de las ciencias naturales, Henry de Robrou expuso, al iniciarse al siglo XIX, la necesidad de creer: La búsqueda de leyes que explican los hechos sociales.

Pocos años después, Augusto Comte, recogió la idea de Robrou y elaboró un concepto de sociología dando una definición inicial como: La ciencia social que estudia las causas y efectos del hecho social.

Paralelamente Joseph Proudhon y Kart Marx calificaron a la sociología como una “ciencia del hombre” que siguiera el trayecto metodológico de las ciencias naturales. Años después Spencer y Comte, cada uno a su modo y con su propia ideología colocaban los cimientos de la sociología, cuya expansión fue realidad en el siglo XX.

DEFINICION DE SOCIOLOGIA

Aun se discute si la sociología es una ciencia o no lo es. En realidad, su importancia reside en su aplicabilidad y en la utilidad que puede brindar al hombre y a la sociedad, independientemente de su status dentro del pensamiento científico.

Max Weber la sociología es una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.

Weber concibe a la sociología como una ciencia interpretativa. Weber entiende “acción social” como aquella actividad de los individuos que presupone una respuesta por parte del resto de la sociedad.

La sociología se concibe como la disciplina que observa y analiza todos los fenómenos sociales con la finalidad de comprender su causa primera y prever determinadas adaptaciones históricas anticipándose asi al futuro por lo que toca a los posibles problemas y fenómenos de la sociedad.

La tarea y responsabilidad del sociólogo consisten en ayudar a comprender la realidad, para que, al aceptarla, pueda ser una herramienta que ayude a perfeccionara a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com