ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paralelo separación de poderes


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

Paralelo separación de poderes

Abril Gómez Nicolas Enrique

Murcia Virgües Adriana Yileny

Agosto 2020

Politécnico Gran Colombiano

Bogotá D.C

Administración y Gestión Publica

CARACTERISTICAS DE LA SEPARACION DE PODERES

REALIDAD DEL SISTEMA POLITICO COLOMBIANO

La separación de poderes del Estado se creó con el fin de que cada persona fuera totalmente libre y pudiera gozar de sus derechos y también adquiriera una justicia digna y un Estado descentralizado al que estaban acostumbrados.

Si nos detenemos en la historia unos años atrás nos podemos dar cuenta que el Estado era el único ente regulador frente a la sociedad, por lo tanto, no había un control profundo sobre aquellos gobernantes y las decisiones que tomaban para aquella comunidad que lideraban, en pocas palabras existía un Estado Monopolizado ya que no se demostraba una división de ese poder político

Según Montesquieu, afirma que un Estado Democrático debe tener 3 poderes separados entre ellos, esto con el fin de garantizar la correcta aplicación del derecho y disminuir la posibilidad de abusos de poder en manos de una sola persona.

Respecto al poder judicial, su función consiste en solucionar los conflictos y controversias que se presenten tanto de los ciudadanos entre ellos, como entre el Estado y los ciudadanos, haciendo cumplir los contratos existentes, además, en el caso de que disposiciones contrarias a la constitución ingresen al ordenamiento jurídico sean declaradas inaplicables y en definitiva expulsadas de él.

En Colombia también se logra evidenciar que existe una división de poderes los cuales se pueden encontrar a partir de la constitución de 1991, la más reciente hasta el momento en el país.

Según la Corte Constitucional en Colombia existe un principio de Separación de Poderes, Colaboración Armónica y Control Mutuo estipulado en el artículo 113 Superior, según el cual, cada uno de los órganos del poder público debe colaborar armónicamente para la consecución de los fines estatales.

Lo que quiere decir que de cierta manera se pierde el deber ser de la separación de poderes porque existe intervención entre ellas, un claro ejemplo es cuando el presidente perteneciente a la rama ejecutiva postula funcionarios de las demás ramas a ocupar un cargo, como recientemente se ha hecho con el Fiscal General, el cual es perteneciente a la rama Judicial. Cuando Montesquieu recalca que los tres poderes deben ser independientes unos de otros.

En un Estado como el colombiano en el que el sistema es presidencialista, cada rama cumple con una función específica y se podría decir que tienen en cierta parte un equilibrio, sin embargo, la que más conlleva una mayor fuerza o importancia es la rama ejecutiva ya que en esta se encuentra el presidente como jefe de estado y jefe de Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (26 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com